El gobierno, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), seguirá el proceso de relanzamiento del sector coco, sembrando cientos de miles de plantas en toda la geografía nacional, en especial en las zonas que son grandes productoras de la fruta, como las regiones Este, Nordeste y Suroeste.
El anuncio lo hizo el director del FEDA, Hecmilio Galván, durante un acto de lanzamiento de la Campaña “Tamo en Coco”, realizado en la sede del Club Naval para Oficiales de la Armada Dominicana.
En el acto, Galván dijo que ha entregado 60 mil plántulas a los productores pero que se propone entregar con el apoyo del presidente Luis Abinader, al menos 300,000 plántulas de coco en el 2023, ya que la producción de esta nuez tiene gran importancia porque contribuye a la generación de divisas para la economía del país, la gastronomía, el turismo y la industria.
El funcionario aseguró que además de eso en el próximo año también se lanzará un proyecto que contempla la siembra de 54 mil tareas a nivel nacional, lo que beneficiará a 540 productores.
Agrego que ‘’tenemos un gobierno que está haciendo cambios en todo el ámbito productivo y la siembra de coco debe estar en uno de los primeros lugares por ser materia prima de una variedad de productos comestibles y medicinales’’.
En la presentación de la Campaña, Galván dijo que para su relanzamiento contará con el apoyo de las instituciones del sector y también en una combinación con los productores privado que tienen inversiones en plantaciones de coco.
Indicó que ‘’la implementación del plan por parte del FEDA, es conveniente para el subsector cocotalero de todo el país, pues al sustituirse las plantaciones viejas por nuevas, incluyendo otras variedades de coco’’.
Aseguró que con esta campaña se logrará expandir la producción nacional de coco que estaba en declive, lo que reducirá la presión sobre las importaciones y habrá garantía en el suministro a la industria nacional.
Galván señalo que ‘’el objetivo fundamental del plan es mejorar las condiciones de vida de los productores beneficiarios, a partir del fomento y la rehabilitación de las fincas de coco’’.
De otra parte, en el acto de lanzamiento del plan, el productor Daniel Dalet Casals, intervino con una ponencia para apoyar el proyecto.
Señaló que esta iniciativa del presidente Luis Abinader tiene gran impacto en el país, porque las plantaciones de coco en todo el mundo se encuentran en estado de transición.
Dalet Casals indicó que ‘’la demanda a nivel global de productos derivados del coco sigue en ascenso, con una tasa de crecimiento anual proyectada a 10% hasta el 2028’’. Sostuvo que, en nuestro país, con su posicionamiento estratégico geográfico, debe aprovechar este rubro para posicionarse como centro de producción con gran éxito.
También se expresó durante el evento, Amaury Hernández, presidente de Coco Bahía, una industria dedicada al Coco, quien indico que lo que hoy se hace con el coco, lo agradecerán las próximas generaciones.
En el acto participaron funcionarios del Gobierno, entre ellos, la ministra Geanilda Vásquez; el director de Siembra RD, Leonardo Faña; Geovanny Molina, director de Ganadería; Doris Javier, vice ministra de la Mujer, y Clara Joa, vice ministra de Educación, entre otras personalidades.