Santo Domingo- El Consejo Económico y Social informó que el acto de suscripción y firma del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico fue pospuesto para el mes de enero de 2018.
Se recuerda que desde hace más de dos años se ha tratado de lograr la aprobación de los puntos de interés del Pacto Eléctrico. Hasta el momento, el 95 por ciento de las propuestas fueron consensuadas.
Durante este año, se realizaron varias reuniones entre el Gobierno y el sector social del país, por lo que hubo acuerdos en la mayoría de los puntos y se logró discutir sobre la reducción de tarifa eléctrica y el cobro del 10 por ciento de los usuarios no regulados, el cual no afectará a los consumidores.
Asimismo, el Pacto Eléctrico comprende el compromiso del gobierno central en los puntos que tienen que ver con la reestructuración de la CDEEE y con inversiones en infraestructuras.
Igualmente, dentro de las propuestas, se discutió el cambio del trabajo de la UERS que será parte de las Edes y la Comisión Nacional de Energía que sería del Ministerio de Energía y Minas.
El pasado 31 de octubre el Consejo Económico y Social entregó al presidente Danilo Medina el documento final del Pacto Eléctrico para su revisión y pueda presentar cualquier observación que pueda tener el Poder Ejecutivo sobre el mismo.