- Publicidad -

Santo Domingo- Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento institucional y brindar a la población dominicana servicios de calidad, el Ministerio de Administración Pública (MAP) firmó este miércoles un convenio de colaboración con la Dirección General de Pasaportes (DGP).

Según el acuerdo, que fue firmado por el ministro Ramón Ventura Camejo y el titular de la DGP, Ramón Rodríguez, el MAP ofrecerá asistencia técnica para implantar en la institución el modelo de excelencia en la gestión Marco Común de Evaluación (CAF) y definir en el Plan de Mejora acciones que viabilicen el fortalecimiento institucional, la profesionalización del personal y la calidad de la gestión.

Asimismo, el MAP apoyará en el proceso de sensibilización en los contenidos de la No. Ley 41-08 de Función Pública y sus reglamentos de aplicación; en la revisión de la estructura organizativa de la Dirección de Pasaportes para que la misma contribuya al cumplimiento de la misión institucional.

El convenio, que inicialmente tendrá una duración de dos años, también prevé la mejora y simplificación de los trámites para la emisión y renovación de los diferentes tipos de pasaportes.

También contempla  la realización de los estudios técnicos necesarios para diseñar e implantar los sistemas y subsistemas de gestión de recursos humanos: Clasificación de cargos, reclutamiento y selección de personal, entre otros.

Además, un punto importante en el acuerdo es el proceso de integración del sistema de gestión de Recursos Humanos de al de Administración de Personal (SASP), y el apoyo en la elaboración y ejecución de planes de que desarrollen su capital humano, en coordinación con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

El MAP también asesorará a la Dirección en el proceso de participación en el Premio Nacional Calidad y Reconocimiento Prácticas Promisorias y en la realización de encuestas de clima laboral y el desarrollo de acciones tendentes al mantenimiento de un ambiente laboral.

Todos esos objetivos de trabajo serán desarrollados según una programación por etapas, que se iniciará con la Autoevaluación Marco Común de Evaluación (Modelo CAF), seguido en una segunda fase por la readecuación de la estructura organizacional y de cargos.

La tercera etapa incluye la implantación de los subsistemas de Gestión de Personal; la cuarta prevé la instalación del Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), mientras que en la quinta el MAP apoyará a la Dirección General de Pasaportes en los procesos de Gestión del Cambio.