El director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, expresó que esa entidad está cada día más comprometida con una mayor seguridad y trazabilidad del transporte de carga en el país.
Ramírez Paniagua, se expresó en esos términos al firmar un convenio de colaboración con la Red Nacional de Transporte Terrestre con el que se busca el uso de sistemas de geolocalización que permitirá una mayor vigilancia en el traslado de mercancía hasta su destino final.
El presidente de la RNTT, Armando Rivas, dijo que la firma de este pacto con la DGA tiene por objeto elevar los niveles de seguridad del transporte de la carga, reforzando así los propósitos para los que fue creada la entidad.
El acuerdo contempla el suministro de datos e informaciones sobre las importaciones, así como colaborar en procesos de investigación sobre las alertas de productos que se destinan al régimen aduanero de tránsito interno, internacional y exportaciones.
La RNTT y la DGA se comprometieron a colocar lectores en puntos estratégicos de las principales vías del país con el objetivo de establecer los controles necesarios para la entrada y salida de los choferes del transporte de carga y el transporte de los puntos de frontera, y regímenes especiales, por medio de un sistema RFID (Radio Frequency Identification).
Igualmente se comprometieron a mejorar los sistemas de control de acceso y salida de los recintos portuarios y parques de zonas francas, como acciones preventivas para evitar el contrabando o pérdida de mercancías, tráfico de personas y de narcóticos, entre otras acciones reñidas con la ley.