En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este 3 de diciembre, la fisiatra de la Unidad de Terapia Física y Rehabilitación del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, doctora Yvelisse Holguín Castro, llama a fortalecer el trato humano que se le da a las personas con alguna limitación.
«Las personas con discapacidad son personas como nosotros, con los mismos derechos y deberes, se les debe continuar brindando un trato digno, en el que no haya exclusión», expresa la profesional del hospital que dirige el doctor Enmanuel Silverio.
La doctora asignada al servicio de fisitria, que coordina el doctor Enrique Paredes, dice que se mantiene optimista frente a los retos que tienen las personas con algún tipo de discapacidad, como es el acceso a la tecnología y a espacios físicos más amplios y más adaptados para sus limitaciones.
Mientras, el hospital Moscoso Puello cuenta con la Unidad de Terapia Física y Rehabilitación, un espacio que busca mejorar la vida de pacientes con procesos discapacitantes que requieran un tipo de atención especializada.
El área ofrece servicios de terapia con ultrasonido; compresas térmicas; crioterapia; tracción cervical y pélvica; gimnasio, con bicicleta estacionaria, caminadora, escalera de mano y polea; masoterapia; cinesiterapia; propioceptiva; técnicas de facilitación neuromuscular; estimulación transcutánea eléctrica y rehabilitación osteomuscular en general.
La Unidad de Terapia Física y Rehabilitación trabaja por citas para las consultas, tras referimiento y apertura de récord, y luego se asigna el programa terapéutico presencial o el educativo para el hogar.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.