El gastroenterólogo del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, doctor Julio Camarena, recomendó, que dada la frecuencia del cáncer de colon en el país, realizarse el estudio de la colonoscopía a partir de los 40 años de edad.
«La colonoscopía se indica, no solamente a las personas a partir de los 40 a 45 años, sino sobre todo, a las que tienen familiares, o ellas mismas, con historia de pólipo o de cáncer; es un procedimiento relativamente sencillo que se hace aquí en nuestro Hospital Moscoso Puello, esto facilita la eliminación de lesiones que pudieran ser premalignas, impidiendo que desarrollen hacia condiciones malignas», manifestó el especialista.
El doctor Camarena sostuvo que esa lesión, si no es detectada por una colonoscopía, va creciendo y desarrollando ciertas características, sobre todo, con factores genéticos y medios ambientales, puede convertirse en tumor y causar la muerte del paciente.
«Los síntomas del cáncer de colon son fundamentalmente presencia de sangre en las heces, que puede ser visible o invisible a nuestros ojos, esto se detecta con una prueba sumamente fácil que se llama sangre oculta en heces», expresó el Galeno.
El profesional de la medicina del hospital, que dirige la doctora María Argentina Germán, especificó que la colonoscopía es un procedimiento endoscópico que se realiza en el centro, que permite detectar anomalías y tomar biopsia, y de esa manera establecer un tratamiento al cáncer de colon, lesión que nace desde la mucosa del interior del intestino grueso y del colon.
Durante el año pasado (2022), el Departamento de Estadísticas del centro reportó 1,118 colonoscopías realizadas en el servicio de Gastroenterología del Moscoso Puello.
Cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de adoptar hábitos saludables para la prevención de este tumor, así como de la importancia de su diagnóstico precoz.