Santo Domingo- El Gobierno, a través del Instituto Nacional de la Vivienda y del Ministerio de Obras Públicas, entregó el proyecto INVI- Villa Esperanza La Soledad, la reconstrucción y construcción de tres puentes y un tramo carretero a damnificados de las tormentas Irma y María, en la provincia Espaillat.
En el proyecto habitacional se reubicarán 108 familias afectadas por esas tormentas y brindará a los residentes de las comunidades de la provincia Espaillat vías de acceso seguras y confiables.
Tras el paso de las tormentas Irma y María, el mandatario instruyó al Ministerio de Obras Públicas evaluar y diseñar la construcción de los puentes Cacique, Jobo y El Jamao, mientras que el INVI se encargó de realizar un total de 749 reparaciones y edificaciones de casas, así como la construcción de 327 pisos.
El Director del INVI resaltó que no solo entregan viviendas en la provincia Espaillat, sino que desde ya, pueden entrar y salir de la comunidad confiados y seguros, porque la construcción de los puentes cuentan con un eficiente sistema de drenaje y estructura.
Mayobanex Escoto explicó que el proyecto habitacional INVI- Villa Esperanza La Soledad está distribuido en 18 edificios de tres niveles construidos en mampostería, dos apartamentos en cada piso con dos dormitorios, un baño, balcón, sala, comedor, área de lavado y con la instalación de puertas y ventanas.
Las viviendas tienen una amplitud de 56.0 mts2, con terminación en pañete a punta de llana con aplicación de pintura acrílica en exterior e interior e impermeabilizante en techos.
Mientras que las instalaciones sanitarias incluyen los servicios de: agua potable, alcantarillado sanitario, calles, aceras, peatonales y áreas verdes.
Cada vivienda tiene inodoro, lavamanos, pileta pulida y ducha sencilla, desagües de piso, llave de paso, cámara de inspección, trampa de grasa, cámara séptica, luces Cenitales, interruptores sencillos y dobles, tomacorrientes dobles y panel de distribución cuatro circuitos.
El puente Jamao comunica a los municipios Sabaneta de Yasica, Veragua, Gaspar Hernández, Cabarete y Sosua. Esta vía de acceso consta con dos carriles.
El Cacique, que conecta las localidades La Jababa, El Aguacate, la calle Duarte que enlaza al municipio Salcedo, de la provincia Hermanas Mirabal, y otros pueblos, cuenta con una eficiente estructura de Hormigón Armado y está diseñado para soportar cualquier tipo de carga y eventualidad sísmica o natural.
El Puente-badén Jobo, que comunica las comunidades Ojo de Agua y Arroyo Grande y por consiguiente con otras que llegan hacia la ciudad Moca, consta con dos carriles y está diseñado para soportar grandes corrientes de agua.
Por: Francisco Espejo