Santo Domingo- El presidente Danilo Medina se trasladó a Vicente Noble, en la provincia Barahona, para renovar su compromiso con los productores de pitahaya. En esta comunidad, el jefe de Estado prometió su apoyo para convertir a los productores en generadores de riquezas.
La organización beneficiada es la Asociación de Parceleros Agrícolas Unidos (APAU) que cuenta con 100 socios y tiene una carga familiar de 600 personas.
El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas, mediante el apoyo financiero a la producción de pitahaya.
Las áreas previstas para el proyecto no cuentan con el suministro de agua que hace falta, por lo que se requiere la construcción y rehabilitación de las obras viales y de riego necesarias para adecuarlas.
Los requerimientos del proyecto buscan el fomento de 500 tareas del cultivo de pitahaya. En una primera etapa con un monto de 15 millones 300 mil pesos.
Asimismo, la construcción de 7 kilómetros de una cerca perimetral por un monto de 1 millón 664 mil 847 pesos con 23 centavos y la adquisición e instalación de una electrobomba, por un monto de 1 millón 200 mil pesos. Con ello la reparación de una electrobomba y su caseta, por un monto de 250 mil pesos.
Los parceleros que iniciaron sus actividades productivas en el 1968, también solicitaron ayuda para la instalación de un circuito 24 horas en la estación de bombeo, limpieza de 11 kilómetros de bermas del canal principal y la eehabilitación de 6 kilómetros de caminos interparcelarios.
De igual modo, la reparación de casas de alojamiento del personal técnico del asentamiento y la construcción de 8 kilómetros de drenaje.
Tras escuchar a los trabajadores de la tierra, Danilo Medina dispuso que el próximo jueves irá un funcionario del Ministerio de Educación para estudiar el envío de más raciones alimenticias del programa de la Jornada Escolar Extendida.
El Instituto Agrario Dominicano comenzará a trabajar con la titulación para proveer los títulos definitivos de las parcelas y el Ministerio de Agricultura se encargará de mejorar los caminos vecinales.
Asimismo, el IAD comprará las dos electrobombas que hacen falta para instalarlas y construirá el centro de acopio que necesitan.
La planta de la pitahaya es un cactus que requiere poca agua para su cultivo. Existen rojas y amarillas, con pulpa blanca y roja. Ayuda en la creación de glóbulos rojos, provee hierro, fósforo y vitaminas C, B y E.
Se recuerda que Danilo Medina ha apoyado proyectos como este en otras oportunidades, no solo con financiamiento, sino también con capacitación como es el caso de Laguna Prieta, en San Pedro de Macorís.