Santo Domingo–El Ministerio de Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), a través de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), realizaron la investidura de 26 nuevos profesionales del Curso Básico de Epidemiología de Campo.
Este Curso Básico tiene como objetivo aumentar las competencias de los recursos humanos, en materia de epidemiología del Sistema Nacional de Salud y cuenta con el aval de la Facultad de Ciencias de la Salud de Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El mismo se basa en hecho de que en la República Dominicana la epidemiología de campo está tomando mayor nivel, lo que se traduce en beneficios para la población, ya que la investigación y el estudio son la base fundamental para la toma de decisiones y el proceder de manera oportuna frente a las enfermedades.
Estos nuevos profesionales provienen de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS/DAS) (siete 7), 4 pertenecen al nivel central, 4 del Servicio Nacional de Salud(SNS) y 11 de diferentes centros de salud distribuidos en 9 provincias.
En el acto de graduación del curso, organizado por el Programa Nacional de Entrenamiento de Epidemiología de Campo de la DIGEPI, participaron representantes de diversas instituciones, entre ellos el doctor Nelson Arboleda, director de la CDC en República Dominicana (CDC-DOR); la licenciada Cecilia Then, Coordinadora de Capacitaciones y Formación en Salud de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) en representación de la doctora Raquel Pimentel, Directora de la DIGEPI.
Así también el doctor Héctor Quezada, Viceministro de Salud Colectiva y el doctor Wilson Mejía, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD. Desde el año 2000, el programa ha logrado capacitar a más de 471 egresados del nivel básico, 107 del intermedio y 23 del avanzado.