SANTIAGO. – El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó una reunión de trabajo con la Comisión para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN).
Durante el encuentro, se pasó balance al plan de emergencia iniciado por el gobierno, el pasado 30 de enero, para contrarrestar los efectos de la sequía y el escarabajo del pino, en las zonas de La Sierra y Línea Noroeste.
Gustavo Montalvo indicó que, gracias a los esfuerzos de las instituciones involucradas, se ha logrado reducir el impacto de la sequía en la población y el ganado, en lo que se refiere a agua y alimentos.
Asimismo, dijo que, a pesar de las precipitaciones esporádicas en la zona, la sequía permanece. Pero que también se mantiene la intervención en las localidades más afectadas, logrando reducir los impactos de la prolongada sequía tanto en la población como en el ganado.
“Esto nos llena de satisfacción y agradecemos a las instituciones que han colaborado en la ejecución del Plan, pero seguimos trabajando para mantener los resultados y lograr mayores avances”.
Agregó que la sequía ha sido intensa y que en la Línea Noroeste en lo que va del 2019 solo ha caído un promedio de 25.99 milímetros. “De todas maneras, no nos detendremos en nuestra labor y seguiremos trabajando de la mano de las instituciones públicas y entidades privadas que se han sumado”.
El ministro de la Presidencia recordó que en el plan de mitigación se ha trabajado en cuatro ejes que son:
- Alimento y agua para consumo humano.
- Alimento y agua para animales.
- Acciones para compensar la pérdida de ingresos en las familias más afectadas.
- Acciones para mantener la capacidad de producción de ganaderos y agricultores.
Alimento y agua para consumo humano y animales
Expresó que, con apoyo del Programa de Asistencia Social de la Presidencia y los Comedores Económicos, en la Línea Noroeste se han entregado raciones secas y alimentos cocidos a 3,189 familias de la zona costera de Montecristi y cuatro comunidades de Dajabón, para un total de 84,800 raciones.
Explicó que en La Sierra se han distribuido 45,800 libras de alimentos fortificados, donados por la Fundación Popular y entregados a 250 familias en cuatro comunidades de San José de las Matas y Jánico.
“En adición a eso, el INAPA mantiene 31 camiones distribuyendo agua potable en la Línea Noroeste, mientras que el INDRHI tiene 4 camiones distribuyendo agua para consumo humano en La Sierra y tres en la Línea Noroeste”.
Señaló que, con el trabajo conjunto del Ministerio de Agricultura, la Coordinación Técnica Operativa de la CRYN y el INDRHI, se mantiene el apoyo directo a ganaderos y productores agrícolas con la asignación de agua y diferentes tipos de alimentos y forrajes.
Sobre el agua, dijo que se han servido 8.12 millones de galones por parte de Agricultura, mientras que el INDRHI ha entregado 964,000 galones de agua a 1,584 ganaderos en 50 comunidades de la Línea Noroeste y dos millones de galones de agua a 1,091 ganaderos en 104 comunidades de La Sierra.
“En cuanto a los alimentos para el ganado, se han distribuido, entre La Sierra y la Línea Noroeste, 3,350 toneladas de caña, 116,584 galones de melaza y 120,665 quintales de afrecho, además de 258 camiones de hábanas de batata y 15,389 raciones alimenticias”.
Compensar pérdida de ingresos a comunitarios
En este sentido, Gustavo Montalvo expresó que con fondos de la CRYN se ha trabajado en el reforzamiento, limpieza y reparación de nueve lagunas comunitarias con capacidad de almacenar 78 millones de galones de agua.
Se trabaja en la construcción de 127 más en fincas ganaderas, y se han construido cuatro pozos. Indicó que a eso se suma la limpieza de canales y drenajes realizada por brigadas compuestas por comunitarios.
Mantener capacidad de producción de ganaderos y agricultores
Otro aspecto destacado fue la contención de la plaga del escarabajo del pino (Ips calligraphus). A la fecha se han detectado 2,185 focos de los cuáles se han intervenido 2,086 logrando sanear 1,911 y se tienen en proceso de saneamiento 175.
En adición a esto, señaló que se completó la instalación de motobombas en las comunidades de Los Mauri y Palo Verde, que garantizan el riego que requieren las 8,000 tareas plantadas, especialmente de banano.
Listos para seguir trabajando
Dijo que, de continuidad con las acciones, ya se cuenta con 1.3 millones de plantas, entre pinos y otras especies forestales, que serán sembradas una vez inicien las lluvias en las zonas de saneamiento, bajo la coordinación del Plan Sierra.
Asimismo, señaló que, en la línea noroeste, se iniciará una siembra masiva de plantas agroforestales en apoyo a los agricultores con el objetivo de mejorar y ampliar la cobertura de los suelos.
Precisó, “como pueden ver, el gobierno dominicano no descansa ni baja los brazos en el apoyo a las comunidades afectadas por la grave sequía que experimentan estas regiones de nuestro país. Pero, el propósito de la CRYN va más allá”.
“Su objetivo es implementar acciones permanentes y medidas concretas para reducir el impacto que fenómenos naturales, ya sean sequías o de otro tipo, generan en las comunidades de toda la región que abarca el río Yaque del Norte”.
En ese sentido, dijo que se avanza en los estudios biofísicos de toda la cuenca, los cuales constituyen el punto de partida de todas las actividades a futuro para lograr el ordenamiento sostenible.
Entre las medidas específicas detalló que se trabaja en el establecimiento de bancos de forraje de corte, para que los productores tengan disponibilidad, en la región, de alimentos para el ganado.
Asimismo, establecer un programa de mantenimiento permanente de canales y colocación de impermeabilizantes en las lagunas.