- Publicidad -

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Índice Global de Competitividad 2016–2017, que otorgó a República Dominicana la octava posición dentro de los países más corruptos del mundo y la quinta entre las naciones latinoamericanas, dio una puntuación aún menor en el renglón de desviación de fondos públicos, ocupando el puesto número seis.

El informe elaborado por el Foro Económico Mundial, coloca al país en la posición 133 de 138 economías evaluadas, superada por Paraguay  (134), Brasil (135), Bolivia (136), Chad (137) y Venezuela (138). De nuevo, cinco países de Latinoamérica se encuentran entre los que es más frecuente el desvío de fondos públicos.

Ante la pregunta “En su país, ¿Qué tan común es el desvío ilegal de fondos públicos a empresas, individuos, o grupos?”, la puntuación obtenida fue de 1.9, según las respuestas de los 78 líderes de negocios encuestados.

El artículo 170 del Código Penal de la República Dominicana establece que “Cualquier funcionario o empleado público, convicto de desfalco, de conformidad con lo dispuesto por los artículos anteriores, será castigado con una multa no menor de la suma desfalcada y no mayor de tres veces dicha cantidad y con la pena de reclusión”.

Nueva Zelanda, Finlandia y Singapur sacaron las mejores notas con puntuaciones de 6.4, 6.3 y 6.2 respectivamente.

Sin embargo, la posición de República Dominicana mejora cuando se refiere al pago de sobornos o pagos irregulares, colocándose en la posición 112 de 138 en ese renglón, por detrás de Brasil (111), con una puntuación de 3.1.

Actualmente ambos países se encuentran dentro de una investigación por el pago de sobornos por parte de la empresa brasileña Embraer para permitir la compra de aviones Super Tucano, que involucra a funcionarios, empresarios y militares de República Dominicana a cambio de facilitar la compra de las aeronaves.

Los aviones brasileños fueron comprados durante el gobierno del presidente Leonel Fernández, en el año 2010, con el argumento de mejorar la vigilancia de los cielos dominicanos y evitar que los narcotraficantes internacionales utilizaran el territorio dominicano como puente para sus exportaciones hacia Estados Unidos y Europa.

Este renglón abarca pagos adicionales indocumentados o sobornos relacionados con la importación y exportación; los servicios públicos; el pago de impuestos anuales; la adjudicación de contratos públicos y licencias; obtener decisiones judiciales favorables.

El soborno está tipificado desde el artículo 177 hasta el 183 del Código Penal de la República Dominicana.

Por otra parte, el país, en el renglón de favoritismo en las decisiones de los funcionarios públicos  a empresas e individuos para decidir sobre las políticas y los contratos, ocupa la posición 128 de 138, con una puntuación de 2.o, por detrás de Nigeria (127), y seguido por Nicaragua (129).

¿Confían en los políticos?

En lo que respecta a la confianza en la ética de los políticos, el país se posiciona en el lugar número 130 (noveno puesto), con una puntuación de 1.7, por detrás de Argentina.

Los países con menor confianza en los políticos:

128 Colombia

129 Argentina

130 República Dominicana

131 Nigeria

132 Nicaragua

133 El Salvador

134 Zimbabwe

135 Venezuela

136 Bolivia

137 Paraguay

138 Brasil

Chile es el país latinoamericano con mayor confianza, ocupando la posición 75, con una puntuación de 2.9, seguido de Costa Rica, en la posición 76 y puntuación de 2.9.

Estados Unidos se encuentra en la posición 40, con una puntuación de 3.9; China, ocupa el espacio número 30 , con 4.2 puntos; Canadá, en el lugar 20, con puntuación de 4.7, mientras que los tres primeros puestos los ocupan Singapur (6.4), Emiratos Árabes Unidos (6.2) y Noruega (5.9).