El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos avanza en los trabajos de rehabilitación del canal Cañeo y su obra de toma, obras que garantizarán el riego a 33 mil tareas de arroz y banano para exportación, lo que representa el sustento económico de unos 250 agricultores de la zona.
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olgo Fernández, realizó un recorrido de supervisión por las zonas donde se levantan los trabajos de rehabilitación, ordenados por el presidente de la República, Danilo Medina, luego de que los agricultores solicitaran la reparación de la obra que actualmente se encuentra fuera de servicio.
Olgo Fernández explicó que el INDRHI trabaja a tiempo completo para reparar las averías del canal que fueron provocadas por las inundaciones de noviembre y diciembre del año pasado, desviando el río Yaque del Norte de su cauce normal lo que afectó el abastecimiento de agua en la obra de toma.
Dentro de los trabajos que se ejecutan en ese sistema de riego citó la reparación de la obra de toma que incluye un dique derivador ubicado en el río Yaque del Norte, y la construcción de un muro de gaviones de 120 metros lineales, otros 16 de ancho y 1.5 de altura.
Además, destacó la construcción de otro muro en gaviones revestido de aproximadamente 250 metros de longitud y otros cuatro de altura que se levanta en un tramo para lograr que el río retorne a su cauce normal y pueda alimentar la obra de toma que conduce unos 600 metros cúbicos de agua por segundo.
El Director del INDRHI dijo que también se trabaja en la reparación de una rotura del referido canal en el sector Cacheo, justo a unos seis kilómetros aguas abajo de la obra de toma, donde además se levantan muros de gaviones para evitar que vuelva a colapsar.
Destacó además la limpieza de los 15 kilómetros completos que tiene el canal en su recorrido de distribución de agua a todos los predios agrícolas, así como el acondicionamiento de bermas.