- Publicidad -

Santo Domingo.- Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, manifestó que la entidad se mantiene trabajando en su agenda de los próximos años, que incluye importantes proyectos hidráulicos, ya que sostiene que la construcción de presas es prioridad para evitar que las aguas de escorrentía vayan al mar y que con un almacenamiento adecuado puedan ser aprovechadas para uso múltiple.

Así lo expresó durante una entrevista en televisión nacional, donde indicó, además, que en la región Sur del país se contempla la construcción de la presa de Joca en Elías Piña, ya aprobada por el Poder Ejecutivo y cuyo diseño de riego es presurizado para el aprovechamiento de las aguas, logrando la incorporación de 160,000 nuevas tareas. En ese mismo orden mencionó la presa de Mijo, en San Juan, que igualmente estará integrando nuevas tareas a la producción nacional. 

En cuanto a los trabajos que realiza la institución enmarcados dentro del Plan para el Desarrollo Económico de San Juan (Plan San Juan) que buscan aumentar la disponibilidad de agua e incrementar la producción agropecuaria, manifestó que significan una revolución agropecuaria y económica para la importante demarcación sureña.

Sobre la presa de Montegrande destacó que se encuentra en su etapa final a nivel macro y que estará abasteciendo el Acueducto Múltiple del Suroeste (ASURO) con 3.5 metros cúbicos por segundo para beneficio de agua potable en las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia. En cuanto al riego, el funcionario expresó que dicho proyecto estará integrando 280,000 tareas a la producción y que su gran estructura permitirá además la mitigación de inundaciones producidas por crecidas del río Yaque del Sur. 

Caba Romano refirió sobre la presa de Guagüí, que fuera encontrada en un limbo legal en justicia internacional, que la gestión del presidente Luis Abinader le ha dado continuidad a su resolución por el alto interés en remediar la problemática hídrica que afecta el valle de La Vega Real.

Para concluir destacó que los recursos hídricos deben ser manejados por consenso, tal y como lo propone el Pacto por el Agua, el cual está compuesto en dos partes; la normativa, que abarca las leyes de Aguas y de Agua Potable y Saneamiento, ambas en evaluación dentro del Consejo Económico y Social, CES, y que espera sean aprobadas en la primera legislatura del año próximo. Y la parte de infraestructura, que refiere las obras de captación y almacenamiento de agua.