- Publicidad -

Hato Mayor del Rey_. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, indicó en sus plataformas digitales haber logrado en simultáneas jornadas de reforestación la siembra de 4,000 plantas de caoba, uva de playa, cedro y corazón de Paloma tanto en la cuenca media del río Magua a su paso por el distrito municipal Guayabo Dulce en la provincia Hato Mayor, como también en la localidad de Santa Elena provincia Barahona, siendo esta última afectada recientemente por incendios forestales por lo que la acción fue enfocada en continuar mejorando el pulmón ecológico sureño.

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, promueve las jornadas integrales por lo que la entidad procuró dos zonas distantes para la siembra como forma de abarcar mayor área del territorio. Mientras que la encargada de Gestion Medioambiental, María Dileidy Pérez, destacó que las jornadas procuran que los colaboradores asuman el protagonismo en el cuidado de los recursos naturales y preservación del recurso agua.

Las jornadas fueron realizadas por colaboradores del INDRHI motivados por día Nacional del Árbol que se conmemora el 5 de mayo de cada año en República Dominicana con la finalidad de concientizar a la ciudadanía de su importancia para la protección de los suelos y la funcionabilidad de los distintos ecosistemas.

La entidad expuso que en la reciente ocasión fueron seleccionados arboles resistentes a la baja pluviometría que afecta el territorio nacional y que además el actual contexto de sequía estacional les obliga a esperar la selección de terrenos apropiados para plantar ya que si no se produce lluvia en horas posteriores, la poca humedad del suelo incurre en la perdida de las plántulas.

Cabe destacar que reforestar las cuencas hidrográficas del territorio nacional es una acción gubernamental impulsada por el presidente Luis Abinader para el aumento del caudal en los ríos, enmarcada dentro del trabajo enarbolado desde el inicio de su mandato a favor de la sostenibilidad del recurso agua en el país.

Las jornadas fueron coordinadas con el departamento de Reforestación del Viceministerio de Recursos Forestales de Medio Ambiente.