Santo Domingo- La inflación del año 2018, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor desde diciembre 2017 a diciembre 2018, fue de 1.17%, la menor registrada en los últimos 34 años.
Este dato resulta ser menor a la proyección divulgada el pasado 27 de diciembre por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien anunció que la inflación del pasado año estaría cerrando en torno a 1.3%, conforme a las informaciones disponibles a ese momento.
Al procesar los datos de los precios recibidos durante la última semana del 2019, en la que los combustibles continuaron su tendencia a la baja, la inflación definitiva del año 2018 cerró en 1.17%.
En el mes de diciembre se registró una variación del Índice de Precios al Consumidor de -0.22 por ciento respecto al mes de noviembre de 2018, esto es, una inflación negativa por segundo mes consecutivo, explicada principalmente por la caída que experimentaron los precios internos de los combustibles como resultado de la baja en los precios internacionales del petróleo.
En cuanto a la inflación subyacente interanual, la misma cerró el año 2018 en 2.47%.
Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir de el Índice de Precios al Consumidor general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles como las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados.
Por: Francisco Espejo