Santo Domingo- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Rafael Arias, llamó este lunes a los conductores a respetar las señales de tránsito, tras recordar que el factor humano influye directamente en las muertes a causa de los accidentes de tránsito.
Al referirse a la ocurrencia de accidentes de tránsito, el funcionario enfatizó que hasta que la ciudadanía no entienda que somos parte del problema, y que debemos educarnos en ese sentido, ninguna acción del gobierno podrá controlar el tema de los siniestros viales.
“Si no creamos conciencia de que los seres humanos somos responsables de los siniestros viales, nunca tendremos una solución efectiva”.
Arias recordó que “el factor humano tiene su incidencia por encima de las condiciones de los vehículos y las vías, ya que los seres humanos somos responsables de la conducción de los vehículos y el control de las velocidades”.
El funcionario agregó que desde el organismo que dirige se trabaja para la implementación de la Inspección Técnica Vehicular (ITV), que es el proceso que va a determinar las condiciones seguras de los vehículos, y las reparaciones que ameriten.
Con relación a la infraestructura de las vías, que es otro de los factores, el ejecutivo del INTRANT, dijo que el gobierno conformó una mesa de revisión junto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para la corrección de los puntos críticos en las principales avenidas y carreteras del país, en las que técnicamente se detecten daños o condiciones inseguras.
Al ser entrevistado en el programa La Opción de la Mañana que se transmite por Independencia FM, Rafael Arias puntualizó que también junto a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), se instauró una mesa de coordinación para la investigación puntual de los accidentes de tránsito.