Santo Domingo – Con el propósito de sensibilizar a jóvenes prospectos de las Ligas Mayores de Béisbol (MLB) sobre el manejo defensivo, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), lleva operativos de educación vial y licencia de conducir a los campos de entrenamientos de esos equipos en el país.
La unidad móvil del INTRANT brinda los servicios de renovación y obtención de licencia de conducir, así como charlas sobre educación vial a los jóvenes miembros de los equipos Tampa Bay, Kansas City, Houston, Los Piratas, Texas, Colorados, San Luis, Los Angelinos, Boston Red Sox, Chicago Cubs, Cleveland lndians, Los Ángeles Dodgers, Miami Marlins, New York Mets y Yankees, y San Francisco, entre otros.
El operativo es un trabajo en conjunto con la Procuraduría General de la República, la Junta Central Electoral (JCE) y el Banco de Reservas, quienes, a su vez, brindan los servicios de emisión de certificaciones de no antecedentes, de cédula de identidad y electoral, así como la facilidad de pago de impuestos, sin que los prospectos tengan la necesidad de salir de los campos de entrenamiento.
En el año 2017, preocupados por la creciente cantidad de peloteros dominicanos involucrados en siniestros viales, especialmente de jóvenes, representantes de la MLB hicieron un acercamiento al INTRANT para trabajar en conjunto en pro de reducir esas lamentables cifras.
En ese sentido, INTRANT dispuso que los operativos de educación vial y emisión de licencias, para que los prospectos de los campos de diferentes equipos de esa organización sean instruidos en lo concerniente a la Seguridad Vial.
Neskys Liriano, especialista en Educación y Comunidad de la MLB, agradeció al INTRANT la coordinación del operativo conjunto, ya que se hace casi imposible que los jóvenes lleguen hasta las oficinas de licencias, por la rigurosidad de los horarios de entrenamiento.
“El hecho de que la MLB tome la decisión de realizar este operativo, es porque es importante que los muchachos estén legales en el país, y que al momento de conducir tengan todos los documentos que los identifiquen ante cualquier eventualidad o accidente de tránsito”, apuntó Liriano.
La representante de la MLB valora de muy positiva la iniciativa del INTRANT, al tiempo de destacar la importancia que reviste para los prospectos el hecho de que cuenten con un documento legal, que cumple con estándares de seguridad necesarios y que les permitirá desplazarse por el país.
Prospectos entrevistados destacaron la importancia de conocer las reglas del tránsito, debido a que este conocimiento les permitirá manejarse con prudencia por las vías y así evitar siniestros del tránsito.
El artículo 6 de la Ley 63-17 establece: “El fortalecimiento de la educación vial de la ciudadanía, respeto a las normas de tránsito y ejecución de políticas de seguridad vial en busca de la drástica reducción de la tasa de siniestralidad en todo el territorio nacional y la reducción de los impactos negativos de los accidentes de tránsito en términos humanos, sociales, de salud pública, económicos y presupuestarios”.
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, es el órgano regulador y rector del transporte en el país y es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la Ley 63-17.