Santo Domingo- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), sostuvo un conversatorio sobre “Intercambio de Buenas Prácticas en Seguridad Vial Laboral”, junto a empresas del sector privado, con el propósito de compartir las experiencias vinculadas a los esfuerzos realizados para reducir la accidentalidad vial en el país.
En el conversatorio participaron expertos, técnicos y colaboradores del INTRANT, Claro, Cervecería Nacional Dominicana y Cemex Dominicana, quienes interactuaron sobre la Seguridad Vial Laboral en el marco de la Ley No. 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, expuesto por Nadia Martínez, encargada del departamento de Reglamentos y Normas de la Dirección Jurídica de la entidad estatal del tránsito.
Asimismo, la Ingeniera Kendra Montilla, encargada de Seguridad Vial del INTRANT, hablo sobre la importancia de los planes laborales de seguridad vial y motivó a las empresas a que desarrollen acciones preventivas y correctivas en favor de la seguridad vial de sus colaboradores, al tiempo de presentarles un modelo de implementación que pudieran desarrollar al momento de tomar la decisión de hacer dichos planes.
En ese mismo, el gerente de Transportación de Claro Dominicana, ingeniero José Francisco Lora conversó bajo el tema “Pilares de la Seguridad Vehicular”, y en ese sentido destacó que la seguridad vial de ese grupo empresarial está fundamentada en cuatro pilares que son conductor, vehículo, mantenimiento y Gestión”.
De su lado, el coordinador de Seguridad y Logística de la CND, ingeniero Rolando Mendoza, explicó sobre las prácticas de Seguridad Vial ejecutadas por esa empresa y los entrenamientos impartidos a su personal para que actúen con responsabilidad en las vías y en ese sentido sostuvo que su programa está enfocado en telemetría, reducción de accidentes de tránsito, estructura de monitoreo, reducción de costos y política de consumo responsable.
Por Cemex Dominicana, el ingeniero Andy Rivas, conversó también sobre los avances de esa empresa sobre el tema y puntualizó que “hemos desarrollado el programa Agente de Servicio Modelo, en el que premiamos y reconocemos a nuestros conductores por conducir de la manera correcta, entre otras cosas”, explicó.
Al iniciar el evento, el director del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI), del INTRANT, ingeniero Hernán Paredes, pronunció las palabras de bienvenida, agradeció el apoyo de Claro para el desarrollo del evento y contextualizó a los participantes sobre las acciones desarrolladas por el INTRANT con los actores involucrados, para reducir las víctimas de los siniestros viales dentro de las cuales está fomentar la implementación de controles para el manejo defensivo de los conductores de las empresas.
El conversatorio forma parte de la Semana de la Seguridad Vial que busca desarrollar actividades que motiven la integración de los diferentes actores que intervienen en la Seguridad Vial del país: Instituciones, empresas, conductores y auxiliares de los servicios de transporte.
La ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en su Artículo 4, Numeral 6, establece que “el Estado orientará sus acciones para garantizar la seguridad vial de todas las personas que decidan desplazarse en los medios y modalidades de transporte terrestre disponibles, interviniendo sobre los factores de riesgo y atendiendo de forma especial a los grupos de riesgo y usuarios vulnerables”.