Santo Domingo, 24 junio 2020.-El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), informó que, para velar por el cumplimiento de las medidas de distanciamiento en el transporte público de pasajeros urbano e interurbano, la Dirección de Control de Sanciones Viales de ese organismo junto a miembros de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), realizan las inspecciones de lugar en las diferentes paradas de abordaje de pasajeros.
En ese sentido, el INTRANT informó que, producto de esa inspección, ya han sido fiscalizados y retenidos vehículos de operadores del transporte público sorprendidos violando las disposiciones de distanciamiento, algunos de los cuales son fruto de denuncias de los usuarios del servicio.
Sobre el aumento en la tarifa, representantes de rutas y compañías de transporte expresaron que ni ellos ni el INTRANT han realizado aumento en sus rutas porque están recibiendo el apoyo de los diferentes programas del Gobierno como FASE, Quédate en Casa, Pa´ Ti, Solidaridad y Bono Gas, para compensar no solo la poca ocupación que se les establece, sino la poca demanda de pasajeros debido a que los ciudadanos se están moviendo menos por la pandemia.
En ese mismo orden, la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), precisó que no han autorizado aumento del pasaje, y que algunos choferes han aplicado un incremento unilateralmente.
Por otro lado, la Central Nacional Movimiento del Transporte (MOCHOTRAN), afirmó que no ha autorizado que los choferes de su gremio cobren el pasaje por encima de lo establecido.
De igual forma, el INTRANT hace un llamado a los ciudadanos a no abordar y denunciar a los vehículos que en la ocupación no cumplan con el distanciamiento o que intenten cobrarle más de la tarifa del pasaje establecida.
Las denuncias pueden hacerlas a través del número de teléfono (809) 368-0033 o de las redes sociales Facebook: INTRANT RD, Instagram: @INTRANT_RD y Twitter: @INTRANT_RD, indicando el número de placa, ruta y cualquier información que ayude a identificarlos para proceder con las sanciones que establecen las normativas vigentes, de conformidad con la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
La directora ejecutiva del Intrant, Claudia Franchesca De Los Santos, reiteró que todos los operadores del transporte del país están siendo apoyados con los diferentes programas de ayudas del Gobierno.
Hasta el momento, las tarifas del pasaje del transporte urbano autorizada para el Gran Santo Domingo, en sus diferentes modos, van desde 15 pesos la OMSA y de 25 a 35 pesos los demás, dependiendo del tipo de vehículo y las distancias recorridas. El límite superior de precio solo aplica a rutas de recorrido largo y expreso, los cuales cuestan 50 pesos, servicios que son opcionales de los usuarios, cualquier otro precio en la tarifa es ilegal.
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, es el órgano regulador y rector del transporte en el país y es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la Ley 63-17.