Al hablar en el primer taller de planificación del “Programa de asistencia técnica para energía sostenible en el Caribe, el Ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, manifestó que el Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas, trabaja en la creación de una plataforma legal y técnica que permita impulsar el desarrollo energético.
Isa Conde llamó a las actores del sector eléctrico a multiplicar los esfuerzos para romper la pasividad en el desarrollo energético sostenible del país.
En el taller, que culmina este jueves, se elabora el borrador de un plan operacional que guiará el programa de energía sostenible y se utilizará de base en el debate y las actividades para los primeros 20 meses de la implementación del proyecto, hasta diciembre de 2019.
El programa -que tiene una duración de cuatro años- contempla la implementación de marcos regulatorios que permitan el desarrollo de energía renovable y la eficiencia energética, mejora en las estadísticas energéticas de la región y el establecimiento de mecanismos de financiación para proyectos de energía renovables y eficiencia energética.
Asimismo, promueve mejoras en la capacidad técnica dentro las instituciones claves y grupos interesados.
La iniciativa se implementa en colaboración con la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Ministerio de Energía y Minas de República Dominicana y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ.
El programa de asistencia técnica para energía sostenible en el Caribe apoya la implementación de la política energética de República Dominicana y del CARICOM, así como el plan de acción de la Energía Sostenible en el Caribe.