Santo Domingo.- El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Johnny Pujols, expresó su preocupación por la desaceleración de la economía nacional y deploró que el país se ha posicionado en un sólido último lugar en crecimiento económico en la región centroamericana.
“Siempre existirán factores internacionales que impacten la economía, pero este país ha enfrentado crisis globales, desastres naturales y choques externos en los últimos veinte años, y aun así supo mantener un crecimiento sostenido”, puntualizó el dirigente peledeísta.
Pujols recordó que por más de dos décadas el país se había mantenido entre los primeros lugares en crecimiento económico en América Latina y el Caribe, compitiendo estrechamente con Panamá.
De igual modo, indicó que, bajo la actual administración del PRM, la República Dominicana ha pasado de liderar el crecimiento regional a ocupar el último lugar de manera sostenida.
Pujols criticó que la inversión de capital, una herramienta clave para dinamizar la economía, haya sido una de las más bajas durante los gobiernos del presidente Luis Abinader.
Advirtió que el déficit eléctrico, que ya ronda los 2 mil millones de dólares, y el aumento de las nóminas públicas sin una mejora en los servicios básicos, como el Sistema 9-1-1, son señales claras de un manejo fiscal deficiente.
“Cuando se suman todos estos elementos las pensiones especiales otorgadas sin méritos, el aumento del gasto corriente y la baja ejecución del gasto de capital uno entiende por qué la economía está desacelerándose”, señaló.
El secretario general del PLD llamó al Gobierno a revisar su política fiscal y priorizar la inversión pública productiva, al considerar que la calidad del gasto es fundamental para reactivar la economía, generar empleos y recuperar la confianza de los sectores productivos.

















































