Santo Domingo- Más de 60 miembros del sistema judicial dominicano, entre ellos jueces de Paz y de la Instrucción, inspectores judiciales, abogados, oficinistas, supervisores, personal de la carrera y coordinadores, recibieron sus títulos de graduados del “Plan de Acción de Capacitación”.
La capacitación es producto del Plan de Cooperación Triangular Colombia, Estados Unidos y República Dominicana.
En la actividad, que tuvo lugar en el Palacio de la Policía Nacional, contó con la presencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, quien destacó que este tipo de colaboración es vital para el desarrollo de las instituciones que tienen como deber la protección ciudadana y el afianzamiento de la seguridad jurídica.
El Magistrado manifestó que la educación será siempre honrosa y que por medio de ella se construyen mejores sociedades.
En calidad de graduados de parte del Poder Judicial, recibieron certificados los magistrados Luis Borges Carrera Muñoz, juez de la Instrucción; Miguel Ángel Pérez Méndez, Rafael Rodney Mercedes, Ariela Cedano Núñez e Hilda Nieves Sánchez Núñez, jueces de Paz.
Leónidas Radhamés Peña Díaz, inspector general del Poder Judicial; Micheángela Cuevas, Jessenia Vásquez, Karina Pérez, Damaris Mella, Gianna Turbí Mojica, Wander Nieves, Andreinis Danielisa Guerrero Ortiz, Mirtha Gutiérrez, Ney Soto, Carmen Dilia Alcántara Portorreal, Maura Reyes Pujols, Isis Pérez Martínez, Clara Lorena Gómez Domínguez, Ángela Elena García Alberto y Petronila Rosario Adames, inspectores.
Asimismo, los coordinadores Bartolomé Cabral, Miguel Ángel Gómez, Primo Arístides Burgos Javier, Rigoberto Sosa Hernández, Bienvenido Vásquez y Manuel Sierra Fabián; Ricardo Mena Peguero, supervisor; Laura Sofía Sánchez Rodríguez, oficinista; Endels Francoise Fontana Perreaux, abogado, y Hernileidys Burgos De La Rosa, de la Carrera Judicial, entre otros.
La mesa principal la conformaron el magistrado Mariano Germán Mejía, el mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, el señor José Antonio Segebre Beradinelli, embajador de la República de Colombia; señor Abelardo A. Arias, asesor en Asuntos Policiales de la embajada de los Estados Unidos, y el general Pablo De Jesús Dipré, rector del Instituto Policial de Educación.
Además, el viceministro de la Dirección de Control de Armas del Ministerio de Interior y Policía, Wilton Ramón Juma Polanco; el inspector general de la uniformada, general Rafael Atahualpa Cabrera Sarita, y la generala Teresa Martínez Hernández, encargada de la Unidad de Violencia de Género de la Policía Nacional, entre otros altos oficiales e invitados especiales.
Durante el evento, el doctor Germán Mejía, en compañía del Inspector General del Poder Judicial, entregó al director policial, al rector del IPE y a los embajadores de Colombia y de los Estados Unidos, respectivamente, obsequios representativos del Poder Judicial, expresándoles que la educación y la solidaridad es lo que permite ser una sociedad.
A su vez, el mayor general Bautista Almonte entregó certificados y obsequios al magistrado Germán Mejía, como símbolo de agradecimiento y solidaridad.