Santo Domingo- La Junta Monetaria aprobó la versión definitiva del Reglamento de Evaluación de Activos, el cual había sido sometido a consulta pública en agosto de este año, a fin de obtener la opinión de los agentes económicos y financieros del país, como lo establece la Ley Monetaria y Financiera.
El objetivo de la medida es fomentar un mayor flujo de recursos al sector privado, a través del aumento del crédito bancario, lo cual redundará en un aumento de la producción, para consumo local y para exportación, estimulando así la generación de empleos.
Con la aprobación de la nueva versión del Reglamento de Evaluación de Activos se persigue continuar promoviendo el acceso al crédito de los diferentes sectores productivos, de manera particular las pequeñas y medianas empresas.
En ese sentido, la nueva versión del reglamento contempla una categoría de deudores denominada Medianos Deudores Comerciales, para lo cual se incrementó el monto que tenían, llevándolo de 25 millones de pesos hasta 40 millones de pesos o su equivalente en moneda extranjera.
Esta modificación representa una mayor oportunidad de tener acceso a más financiamientos en el sistema financiero, para ampliar su capacidad de producción o de servicios.
La evaluación de estos deudores, por parte de las entidades de intermediación financiera, se realizará de manera simplificada, considerando pérdidas operativas y relación con el patrimonio ajustado, y su comportamiento de pago, es decir, historial de pago o morosidad.