La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se sumó a los numerosos organismos internacionales que condenaron la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impuesta por Nicolás Maduro.
A través de un comunicado emitido desde su sede en Washington, el órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró que la Constituyente «usurpa las competencias de la Asamblea Nacional, lo que afecta a la separación de poderes y la democracia representativa».
Asimismo, expresó su «profunda preocupación por el deterioro en la separación e independencia de poderes y el menoscabo de la institucionalidad democrática en Venezuela».
La Comisión ve con inquietud la «potestad discrecional» de la ANC para destituir y nombrar a cualquier autoridad del Estado, dictar y reformar leyes, así como para aplicar decisiones sin control de otros poderes y las garantías necesarias.
Así, la CIDH critica las decisiones adoptadas por la Constituyente bajo esa potestad discrecional, entre las que destaca la destitución el pasado 5 de agosto de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien abandonó el país por la persecución del régimen chavista.
La Comisión recuerda que el 4 de agosto otorgó medidas cautelares a Ortega Díaz y su familia, al entender que afrontan una «situación de gravedad y urgencia toda vez que sus derechos a la vida e integridad enfrentan un riesgo inminente de daño irreparable».
El órgano autónomo de la OEA urgió una vez más al régimen chavista a cumplir sus obligaciones internacionales en cuestión de derechos humanos y «restablecer los mecanismos para garantizar el funcionamiento independiente de los poderes públicos y la participación en la vida política de todos los sectores en el país».
El comunicado de la CIDH se divulgó un días después de que la ANC, integrada únicamente por chavistas, cumpliera un mes de su elección en un escenario en el que se alza con su poder plenipotenciario sobre cualquier institución y avanza en sus acciones contra los «traidores de la patria».
La presidenta de la Constituyente, la ex canciller Delcy Rodríguez, aseguró este miércoles que el gobierno de Maduro celebra «un mes de la victoria de la Venezuela heroica» que cumple el mismo tiempo sin protestas antigubernamentales tras una oleada que dejó más de 120 muertos y unos 2.000 heridos.
(Con información de EFE)