- Publicidad -

Santo Domingo- La Cuenta Única del Tesoro es una herramienta de gestión de tesorería que busca centralizar los recursos que percibe el Gobierno, como lo establece la Ley 567-5 de la Tesorería Nacional.

No se trata de una única cuenta, sino de un conjunto de cuentas bancarias que facilita que los recursos sean administrados de manera centralizada.

La Tesorería Nacional cuenta con recursos que provienen de impuestos, tasas, préstamos y donaciones, sin embargo, había una serie de recursos que cobraban las instituciones de manera directa y no había información centralizada sobre su gestión. Para solucionar este y otros problemas fue creada la Cuenta Única del Tesoro.

Desde su implementación a la fecha, los recursos que se manejaban fuera del tesoro ascienden a 260 mil millones de pesos, según informa el director de normas y coordinación de Tesorerías Institucionales, Angel Estrada.

En el 2011 se estableció una estrategia para captar los recursos que no estaban entrando al tesoro. Estos se manejaban en una cuenta bancaria propia de la institución, y estas cuentas fueron cerradas. Se aperturó una colectora de tesorería, donde las instituciones depositan y al final del día esos fondos se transfieren a la Cuenta Única del Tesoro.

Mediante este proceso se cerraron más de 3 mil cuentas bancarias y los recursos de captación directa que estaban por fuera, a partir del 2014, se incorporaron en el Presupuesto Nacional y ahora se ejecutan por libramiento.

Dentro de los logros de la Tesorería a través de la Cuenta Única está la incorporación de las instituciones descentralizadas y de la seguridad social, en el caso de este último, solo los recursos operativos.

A partir de la entrada en vigencia de la cuenta se estableció una política de pago donde se asignó una fecha de vencimiento a cada obligación de pago que fuera a un suplidor.

Hasta el momento hay 269 instituciones operando en Cuenta Única del Tesoro correspondientes al Gobierno Central e instituciones descentralizadas no financieras y la seguridad social.