- Publicidad -

Santo Domingo- La pobreza se ha reducido en el país, a juicio del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), Isidoro Santana, quien asegura que  en República Dominicana ha comenzado a descender tanto la pobreza monetaria (mediante ingresos); como  la multidimensional (que abarca otros factores como acceso a agua, la salud, la educación y la calidad de vida).

En el país hay una política dirigida a enfrentar la pobreza. Santana reconoce que los niveles de desempeño que exhibe la economía dominicana deberían conducir a menores niveles de pobreza, pero asegura que el Gobierno se ha empeñado en reducir esas carencias.

Los números indican que en República Dominicana la pobreza ha bajado y gran parte de los gastos públicos, la política social y de obras públicas están orientados en ese aspecto, indicó.

De acuerdo con el ministro de Economía, desde el Gobierno las autoridades han asumido el cuidado de que las alzas salariales aplicadas en los últimos dos años hayan estado por encima de la inflación, lo que a su vez ha permitido que los salarios reales sean mejores que años atrás, aunque reconoce que falta mucho por resolver en el tema de la clase media.

República Dominicana es considerado un país con una clase media altamente vulnerable que, ante cualquier factor de crisis la mueve a la pobreza con una gran facilidad, debido a la calidad del empleo, la informalidad y los temas de protección social y los ODS (Objetivos de Desarrollo del Milenio). Además de que el país está en ruta de los desastres naturales (huracanes y terremotos).

En términos multidimensional la pobreza estaba al 2013 en 33.9% y ya en 2016 estaba en 23.1%, equivalentes a 10.8 puntos porcentuales menos. El funcionario explica que varios estudios no reflejan lo que se está viviendo desde 2013, además la economía crece pero hay mucha informalidad en el empleo. Actualmente, ante el poco acceso a protección social que había en la época de la crisis bancaria de 2003-2004, se aplican programas sociales como el Senasa y el régimen subsidiado y a mediano plazo otros como Progresando con Solidaridad.