“Dale Color a la Prevención” es el nombre de la primera campaña que lanzó hoy el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta, organizada por la Comisión Nacional de Emergencias y la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo, para informar a la juventud acerca de los niveles de alertas (verde, amarilla, roja) en caso de inundaciones y qué se debe hacer en cada una de ellas.
La iniciativa constituye un ejercicio único en el país, pues se ha elaborado participativamente por casi todas las entidades del SN-PMR dentro del “Diplomado de Comunicación Estratégica para la Gestión del Riesgo”. Ambos, campaña y diplomado, forman parte del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades en Comunicación Estratégica para la Gestión Integral del Riesgo” de ASAD y la CNE, financiado por el Fondo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Los responsables anunciaron que en la campaña se incluyen la distribución de afiches y brochures en todo el territorio nacional, un “Media Tours”, spots de radio y televisión, entre otras. También se realizará una feria el próximo 13 de agosto, en Puerto Plata, por ser uno de los municipios vulnerables a inundaciones del país.
Para elaborar la campaña, ASAD realizó un Diagnóstico Comunicacional en San Juan, Puerto Plata y Santo Domingo Este, que permitió evaluar el nivel de conocimiento, actitudes y prácticas de la población ante los desastres e indicó que ésta no identifica bien las alertas y que está especialmente preocupada por los fenómenos relacionados con el agua.
Dicho diagnóstico, también recogió cómo comunican las entidades del SN-PMR, lo que se está utilizando para elaborar una “Estrategia Nacional de Comunicación y Socialización del Riesgo de Desastres”, que será validada por un “Equipo Consultivo de Comunicación y GDR” que se está poniendo en marcha como mecanismo de coordinación de comunicación para el todo sistema.