- Publicidad -

Con el objetivo de contribuir al incremento de ingresos de mujeres y hombres vinculados a la cadena de valor del Cacao, la Fundación Humanismo y Democracia y sus socios locales la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Juventud Rural y la Fundación de Desarrollo Integral Cacaoteros del Este lanzaron un proyecto para la promoción del crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible asociado al cacao en las regiones Yuma e Higuamo.

El proyecto será financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y beneficiará a unas 2,800 personas de 26 comunidades rurales de las provincias El Seibo, La Altagracia (Región Yuma), Hato Mayor y San Pedro de Macorís (Región Higuamo).

Esta inicia incluye tres líneas de trabajo enfocadas en:

Fortalecimiento de las capacidades de asociación, cooperativismo, liderazgo y comercialización de las familias productoras Cacaotaleras, con especial atención a la incorporación de jóvenes y mujeres en la estructura organizativa de la sección N.3 de CONACADO en las referidas provincias.

Mejora de las capacidades de emprendimiento de las organizaciones de mujeres y de jóvenes artesanos presentes en las comunidades Cacaotaleras de Los Botados, Palma del Gallo y Los Franceses (El Seibo).

Promoción y dinamización de los servicios ecoturísticos en 3 comunidades Cacaotaleras en El Seibo y Hato Mayor.

Contempla, entre otras actividades, la realización de cursos de capacitación a mujeres y jóvenes en elaboración de productos derivados del cacao y otros productos agrícolas y artesanías (chocolatería refinada: chocolatinas, mermeladas, vino, cosméticos, jabones, velas y velones); equipamiento de la Chocolatera de Los Botados para la elaboración de productos orgánicos derivados del cacao.

De igual modo el equipamiento de las áreas de cocina, restauración y alojamiento de las Rutas Ecoturísticas Los Botados, Vicentillo y Los Franceses, en esta última locación se tiene como principal objetico la creación de una ruta Ecoturística en torno a la actividad de la Cacaocultura, esta nueva ruta complementa las existentes en las zonas de incidencia del proyecto y la región.

L