Santo Domingo- El Ministerio de Agricultura lanzó el Registro Único de Productores Agropecuarios en la Línea Noroeste, que busca obtener informaciones con miras a poseer una base de datos reales para generar estadísticas de los productores nacionales, por tipo de rubros, georreferencia de fincas, áreas productivas y otros puntos.
El Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA) es una herramienta revolucionaria que permitirá crear una plataforma de datos que creará un cambio trascendental, ya que por primera vez República Dominicana contará con un sistema de datos estadísticos de los productores en el que se podrá saber qué producen.
Gracias a esta plataforma el país estará a la vanguardia y el Ministerio de Agricultura brindará una asistencia técnica personalizada y acorde con las necesidades de la producción a nivel nacional.
Desde su lanzamiento como plan piloto en la provincia La Vega, realizado recientemente, la entidad ha registrado más de 10 mil productores. En la Línea Noroeste, el proyecto estará enfocado en priorizar el registro de los productores de arroz.
El Ministerio de Agricultura desarrolla este proyecto con el apoyo técnico de las instituciones del sector, entre las que se encuentran el Banco Agrícola, el Instituto Agrario Dominicano, el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y las Juntas de Regantes de cada distrito.
Para el levantamiento de las informaciones se utilizan equipos tecnológicos y se completa la ficha del registro con diferentes secciones de preguntas relativas a los datos generales del productor, ubicación geográfica de la parcela, área total de la parcela, facilidades para la producción, disponibilidad de servicios de riego y datos básicos de los productos agropecuarios.
El proyecto cuenta con unos 35 técnicos de las diferentes entidades del sector que realizan las labores de recopilación de informaciones y se sumarán unos 75 peritos más. Las autoridades estiman que para mayo del año 2019 se complete el registro de todos los productores del país.