Santo Domingo- Durante los primeros meses de este año, tanto la producción como las exportaciones de cacao registraron un crecimiento sustancial, como resultado de los programas de apoyo que se desarrollan a favor de los medianos y pequeños productores.
Entre enero y marzo, la producción de cacao creció un 25% y las exportaciones en grano tuvieron un incremento de 80.8%, según el informe preliminar de la economía publicado por el Banco Central.
Estos resultados han sido producto de los programa para el combate de plagas, renovación y rehabilitación de las plantaciones, distribución de fertilizantes, así como los programas de asistencia técnica desarrollados por el Departamento del Cacao del Ministerio de Agricultura.
El informe destaca los financiamientos a los pequeños y medianos productores por parte del Banco Agrícola, cuyos desembolsos registraron un crecimiento de 97.7%. Durante los primeros tres meses de este año, el organismo desembolsó 332 millones de pesos para financiar la producción de este rubro.
Ese desembolso representa el doble del financiamiento recibido por el sector en el mismo período del año anterior.
En el segmento de zonas francas las exportaciones de cacao en grano aportaron 12 millones de dólares adicionales, duplicando sus niveles exportados al crecer en un 100.8%, comparado con igual periodo del pasado año.
Durante enero y marzo, el valor agregado de la agricultura presentó un crecimiento de 5.4% influenciado en gran medida por el aumento en los volúmenes de producción de cacao.