Londres – AP-Los diputados británico dejaron claro su oposición a que Reino Unido salga de la Unión Europea de forma brutal, sin un acuerdo con Bruselas, al aprobar una enmienda no vinculante en este sentido al plan B de la primera ministra Theresa May.
La enmienda presentada por la diputada conservadora Caroline Spelman y su colega laborista Jack Dromey obtuvo 318 votos a favor y 310 en contra. Simplemente pide excluir la posibilidad de un Brexit sin acuerdo de catastróficas consecuencias para el país.
El Parlamento británico ha consensuado que no pueda haber un Brexit sin acuerdo y renegociar con la Unión Europea que la salvarguarda relativa a la frontera de Irlanda sea sustituida por acuerdos alternativos.
Por otra parte, la Cámara de los Comunes ha rechazado todas las enmiendas relativas a la extensión del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que aplazaría el Brexit unos meses más allá del 29 de marzo.
Cinco de las siete enmiendas votadas han sido rechazadas. Entre ellas, la presentada por el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, que proponía votar sobre todas las posibles opciones a fin de evitar una salida de la UE sin pacto el próximo 29 de marzo, entre ellas su plan de una unión aduanera con los Veintisiete y un posible segundo referéndum.
May ha reconocido que en Bruselas no hay apetito de renegociar el acuerdo, pero se ha mostrado satisfecha por conocer el parecer de los diputados. «Está claro que ahora hay una ruta que puede asegurarnos una mayoría en esta cámara para abandonar la Unión Europea (UE) con un acuerdo», señaló la mandataria conservadora, que adelantó que hablará con el bloque comunitario sobre cómo «abordar» los puntos de vista del Parlamento.
La primera ministra británica ha siempre insistido en que su acuerdo de Brexit, rechazado hace dos semanas en la misma Cámara, es el único que aceptará la UE.
Por su parte, el Consejo Europeo respondió que el acuerdo pactado entre Londres y Bruselas es «la mejor y única manera de asegurar una salida ordenada». AP