El Ministerio de Educación solo podrá retener hasta un 40 por ciento del salario base que devengan los maestros, según una orden del ministro Andrés Navarro.
La decisión fue tomada porque existen docentes que solo cobran 500 pesos por la cantidad de compromisos financieros que hacen con la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros y otras entidades financieras.
El Ministro de Educación informó que decidieron poner un límite al endeudamiento porque no se puede tener un cuerpo de maestros recibiendo en sus cuentas unos montos líquidos inaceptables.
Además, manifestó que un 80% de los docentes recibe menos de 30 mil pesos líquidos en sus cuentas bancarias producto de las retenciones que hace el Ministerio de Educación.
Por medio de una investigación, Educación verificó que los maestros también comprometen su salario con otras entidades a las cuales el Ministerio les servía como ente de retención de esas cuotas.
Tras esa situación, Navarro dispuso que solo se retenga el salario a los profesores que tengan compromisos financieros con la cooperativa de maestros, ya que no admitirá otras entidades crediticias o cooperativas.