Santo Domingo- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales modificó los procedimientos para autorizar a las empresas y personas que organizan las excursiones a la Bahía de Samaná y al Banco de la Plata durante la temporada de observación de ballenas que se realiza de enero a marzo de cada año.
La institución explicó en una nota de prensa que la norma está contenida en la resolución No. 0030-2017 firmada por el ministro, Francisco Domínguez Brito, en la que se establecen las características generales de las embarcaciones para observación de ballenas según la capacidad, tamaño y uso.
El nuevo procedimiento indica que para solicitar la autorización el promotor debe depositar copia de cédula de identidad y electoral o pasaporte, copia de la matrícula de la embarcación, copia del certificado de navegabilidad, seguro que cubra daños a terceros, nombre del capitán de la embarcación acompañado de copias de la cédula de identidad y electoral, dirección y teléfono.
En caso de que la matrícula no esté a nombre del solicitante, debe presentar un documento legalizado que establezca la relación entre el propietario y el solicitante, ya sea contrato de venta, de arrendamiento o de préstamo.
La Resolución explica que cuando se trate de persona moral, además de los documentos citados, los interesados deberán depositar copias del Registro Nacional de Contribuyente (RNC), del acta de la última asamblea y de los estatutos y una certificación actualizada del pago de sus obligaciones fiscales.
Todo capitán de embarcación para observación de ballenas, debe contar con el documento de participación en entrenamientos realizados o aceptados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre la actividad.
La programación de estos entrenamientos será coordinada por la Administración del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y La Navidad, quien publicará fechas y horarios para los mismos en la Dirección Provincial de Samaná, al menos 15 días calendario antes del inicio de la temporada, dice la nota de Medio Ambiente.
Para poder retirar la autorización regular para observación de ballenas el solicitante debe hacer el pago correspondiente de la misma en cheque certificado a nombre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En el caso de la autorización regular, el Ministerio no solicita pagos por otro mecanismo.
En relación con las embarcaciones recreativas y no comerciales, la autorización será válida sólo por un día, para que realice la observación de ballenas en una única visita, mientras que las solicitudes sec depositarán en la Dirección de Servicios por Ventanilla Única en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ubicada en el Distrito Nacional.