El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se reunió con representantes de la Mesa Nacional de Co-Manejo de Áreas Protegidas de la República Dominicana con el objetivo de intercambiar las experiencias acumuladas por la gestión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Entre las experiencias citadas en el encuentro se destacan la protección, vigilancia y monitoreo de los objetos de conservación, la participación comunitaria en la gestión de las áreas co-manejadas, la elaboración de planes operativos anuales, investigación, ecoturismo y proyectos conjuntos para fortalecer la gestión, entre otros aspectos importantes.
Al intervenir en la actividad, el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Ángel Daneris Santana, expresó que el concepto de co-manejo no es el producto de un capricho de una persona, sino que responde a un mandato jurídico expresado en la Ley 202-04 que establece la obligación del Estado de adoptar las medidas necesarias para garantizar la preservación de los recursos naturales.
Asimismo, indicó que esa ley le da mandato a las organizaciones sociales para que participen en el manejo de las aéreas protegidas como está sucediendo en las reservas científicas Loma Quita Espuela y Ébano Verde, así como Loma Diego de Ocampo donde se compensó económicamente a los campesinos para que se dedicaran a preservar los recursos naturales.
De su lado, Cesar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano, destacó el trabajo que, desde el año 1993, vienen realizando las instituciones de la sociedad civil a favor de la preservación de los recursos naturales.