Santo Domingo- Con el objetivo de coordinar esfuerzos para la recuperación y la conservación de las cuencas de los ríos Yuna y Camú, el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad Católica del Cibao firmaron un acuerdo. Ambas entidades implementarán acciones y proyectos de carácter participativo e integrales.
El pacto indica que el Ministerio de Medio Ambiente apoyará, dentro de sus planes y ejecutorias, a la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) en la búsqueda de condiciones para el desarrollo de actividades y proyectos encaminados a reducir el deterioro ambiental de ambas cuencas.
Además, la entidad estimulará y apoyará el desarrollo de programas de capacitación, a través de diplomados, seminarios, cursos, talleres, conferencias en el área medioambiental a profesionales y comunitarios de la región del Cibao.
Asimismo apoyará el desarrollo de programas de restauración ecológica, investigación, monitoreo y sistematización en las cuencas de los ríos Yuna y Camú.
Por otro lado, UCATECI facilitará y promoverá la conservación y protección del medioambiente y los recursos naturales y ejecutará trabajos de educación y superación ciudadana en el tema medioambiental.
También, impulsará y ejecutará proyectos de remediación ambiental en las zonas más frágiles de las cuencas de ambos acuíferos.
Facilitará recursos financieros y técnicos para la realización de programas académicos de maestrías y diplomados en los temas de manejo de cuencas hidrográficas, de desechos sólidos, forestal, sistemas de información geográfica, entre otros.
La academia también promoverá el turismo ecológico y cultural sostenible en las zonas de esas cuencas y contribuirá en la realización de investigaciones socio-ambientales que sirvan de base para la planificación de las actividades y proyectos que deberán desarrollarse para garantizar gestión y conservación de ambas cuencas.