El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y la Universidad San Ignacio de Loyola, ubicada en Perú, suscribieron un acuerdo de colaboración con la meta de desarrollar de manera conjunta programas de capacitación y promoción de actividades académicas para maestros.
El convenio suscrito por el titular del MESCYT, Franklin Gracía Fermín y el director y fundador de la Universidad San Ignacio de Loyola, Raúl Diez Canseco, establece la realización de dos talleres gratuitos, dirigidos especialmente a profesores preuniversitarios y universitarios, bajo los títulos: gestión escolar con liderazgo y pedagogía y resolución de problemas en la didáctica para docentes, que integran a cincuenta maestros dominicanos en cada programa.
El documento también contempla establecer lazos de cooperación entre la República Dominicana y Perú, desarrollando programas y proyectos de investigación conjunta, conferencias, seminarios , simposios y promoción de intercambios académicos de estudiantes, docentes e investigadores.
«Me siento altamente complacido y para mí es de gran interés fortalecer los lazos entre este ministerio y la Universidad San Ignacio de Loyola», aseguró el titular del MESCYT, Franklin Gracía Fermín.
Asimismo, indicó que tiene la plena seguridad en que obtendrán los mejores resultados de la alianza, calificando al pueblo peruano de «valeroso, con gran historia y cultura».
De su lado, el director y fundador de la Universidad San Ignacio de Loyola, Raúl Diez argumentó que la única manera de erradicar la pobreza es transmitir conocimiento, difundiendo la enseñanza como el evangelio en los países de América Latina.
«El maestro es el ángel de La guarda que tenemos ahí en el aula y tenemos que i inyectarle la vitamina del conocimiento y darle las herramientas para que cada vez esten mejor preparados», subrayó.
Vitoria Jiménez, explicó que los talleres impactarán netamente a los directores de la educación básica, para que puedan hacer una buena gestión educativa, acompañando pedagógicamente a los docentes, así como la resolución de problemas en la didáctica de matemática para los niveles básico y media.
El convenio entró en vigor a raíz de la suscripción y tendrá una vigencia de 3 años, comprendida entre los meses de septiembre del año 2021 y septiembre del año 2024.
Estuvieron presentes el embajador de Perú en la República Dominicana, Agusto Freyre Layzequilla, así como el viceministro administrativo y financiero, José A. Cancel.