- Publicidad -

Santo Domingo- El acceso al financiamiento que facilite una mejor gestión de los procesos financieros, así como continuar con las formalizaciones de la micro, pequeña y mediana empresa están entre los retos a desarrollar en los primeros tres meses del año por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Desde el gobierno que preside Danilo Medina se han canalizado más de 60 mil millones de pesos para las micro, pequeñas y medianas empresas. El presidente Danilo Medina pone énfasis en las mipymes para dinamizar la economía y sacar a muchas personas de la pobreza.

En la actualidad hay un millón quinientas mil mipymes en el mercado, de las cuales el 90% opera de manera informal, y genera alrededor de un 60% de empleos informales. Entre estas empresas se cuentan taxistas, motoconchistas, pequeños salones de belleza y vendedores ambulantes.

Estos pequeños negocios no cuentan con las normativas para canalizar dichos fondos, por esa razón, se trabaja con el proyecto de ley de garantías mobiliarias, con la que se persigue posibilitar que las empresas pequeñas accedan a servicios financieros utilizando como garantía sus bienes. El proyecto de ley está en la Cámara de Diputados.

La ley tendrá un registro mobiliario único, automático 24 horas al día, los siete días de la semana, instantáneo y gratuito para ver qué tiene y qué puede poner en garantía el micro empresario.

El proyecto de ley de Garantías Mobiliarias busca que las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con las herramientas legales que les permitan acceder  al crédito con garantías de sus propias maquinarias, equipos, cuentas por cobrar, propiedad intelectual o cualquier tipo de bien o derecho con valor en el mercado.