Santo Domingo.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó y el gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, firmaron este miércoles un memorando de entendimiento para colaborar en la ejecución del proyecto ‘Encuesta Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) 2022-2023’, cuyo objetivo principal es el de identificar y captar información económica y financiera de este segmento de empresas para el diseño de políticas públicas que fomenten el desarrollo de este tipo de empresas dinamizadoras de la economía local.
El acuerdo de colaboración entre ambas entidades fue rubricado en el auditorio del BCRD, donde el titular del MICM resaltó que la firma del memorando de entendimiento junto al Banco Central de la República Dominicana se constituye en un proyecto histórico que permitirá elaborar y realizar un levantamiento de información de uno de los sectores que representan el alma y corazón del empleo del país, catalizadoras del desarrollo humano y económico.
“Este acuerdo permitirá no solo clasificar a las empresas ya existentes, sino también desarrollar un plan de apoyo diferenciado tomando como punto de partida la propia clasificación Mipymes y que servirá como base para elaborar su directorio y posteriormente una encuesta económica dirigida a este segmento de empresas”, destacó el ministro Bisonó.
De su lado, el gobernador Valdez Albizu expuso que los resultados de la encuesta constituirán una herramienta fundamental para la toma de decisiones de políticas sobre las Mipymes y a su vez servirán de base para cuantificar los aportes de este importante conglomerado a la economía a través del Sistema de Cuentas Nacionales y en sus agregados macroeconómicos más relevantes, como son el producto interno bruto (PIB), el ingreso nacional, el ahorro nacional de la economía, entre otros.
Encuesta permitirá medidas certeras para mipymes
De su lado, el viceministro de Fomento a las Mipymes, Jorge Morales Paulino, sostuvo que el proyecto ‘Encuesta Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) 2022-2023’ significa un antes y un después en el sector porque permitirá tomar medidas más certeras.
“Es un gran reto que tenemos, porque ello va a significar un antes y un después para tomar medidas certeras, eficaces y con la mejor opinión y política del Estado dominicano para impactar de una manera muy positiva en los quehaceres de las empresas mipymes en el país y va a constituir una guía referente en todo Latinoamérica”, sostuvo.
El funcionario manifestó que una de las grandes preocupaciones del Viceministerio de Fomento a las Mipymes y el MICM era la desactualización de la data sobre las mipymes.
Morales explicó que la data con que se contaba para el sector mipymes son del 2013 y están basadas en un levantamiento que hizo Enhogar (Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples), además de algunos estudios muy pocos ponderados.
“Para el Viceministerio dar este gran paso entre el Banco Central y el MICM para desarrollar el primer levantamiento de lo que sería en el futuro el primer censo nacional de las mipymes de República Dominicana constituye un gran paso de avance, un gran logro, una gran hazaña y es una de nuestras principales aspiraciones desde que llegamos a la institución”, indicó.
Morales destacó la voluntad tanto del Banco Central como del MICM para realizar el memorando en favor de las mipymes.
“Alabamos la actitud del Banco Central que ha acogido un llamamiento que ha hecho este viceministerio y el MICM para hacer esta gran alianza y lanzar el primer muestreo censal de las mipymes en el país con miras a constituir la base del primer censo nacional de mipymes”, manifestó.