EL CAIRO.- EFE- Miles de seguidores del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, se movilizaron hoy en el este de El Cairo en respuesta a la convocatoria de protestas en su contra y para mostrar su respaldo al gobernante.
Los participantes, muchos de ellos llegados en autobuses desde diferentes puntos del país, se congregaron con banderas de Egipto y cantando consignas como “Viva Egipto”, “Con el alma y la sangre te protegemos, líder” o “Estamos contigo, Al Sisi”.
El acto se produjo en medio de un ambiente festivo animado por tamborileros y camionetas que hacían sonar música tradicional a través de altavoces, lo que contrasta con el amplio despliegue de seguridad en la zona de la plaza Tahrir, donde se esperaba que saliesen los detractores del presidente y que presentaba un aspecto desértico.
“Hemos venido a apoyar a Al Sisi y a la Policía, no hay ningún país republicano en el mundo que haya hecho lo que hizo Al Sisi (…) Nos protegió contra el terrorismo, no como Siria, Libia ni el Yemen; el pan para el que hacíamos colas lo compramos ahora a una libra”, dijo a Efe la manifestante cairota Sayeda Husein Shalaby.
Afirmó que ella había ido por su cuenta y en taxi desde su barrio en la capital egipcia.
Otros llegaron desde fuera de la capital, como Gamal Nagib, que viajó en un microbús desde la sureña Minia “para que nadie se oponga a Al Sisi”, según dijo a Efe, si bien no precisó quién había fletado el vehículo en el que fue trasladado.
Mohamad Abul Soud, de 48 años, dijo a Efe que le trasladaron desde una pequeña localidad al norte de El Cairo en un vehículo del partido Futuro de una Patria, una coalición proSisi, y detalló que vino junto a un grupo de trabajadores de un empresa textil.
La manifestación de hoy se produce después de que hace una semana se produjeran pequeñas protestas en tamaño pero muy inusuales en un país en el que está prohibido manifestarse sin permiso y en el que las autoridades actúan con gran firmeza ante cualquier iniciativa de este tipo.
Alrededor de 2.000 personas han sido arrestadas o están desaparecidas y cerca de 1.000 han sido acusadas formalmente por la Fiscalía en la última semana tras las protestas contra Al Sisi de los pasados viernes y sábado. EFE