Santo Domingo- El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) se unió a la conmemoración este martes del Día Internacional del Bastón Blanco, una herramienta que sirve de guía y permite a personas ciegas y con discapacidad visual desplazarse de manera autónoma e independiente.
La actividad fue organizada por la Dirección de Educación Especial y el Centro Nacional de Recursos para las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo “Olga Estrella” (CNR-OE), que cada año reúnen a diferentes entidades y personalidades que brindan apoyo a personas con discapacidad visual.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, la directora de Educación Especial, Lucía Vázquez, dijo que desde el Minerd se trabaja para promover la inclusión de los estudiantes con cualquier situación de discapacidad.
Vásquez resaltó el trabajo que realizan los docentes con la población estudiantil que tiene discapacidad visual y destacó que el ministerio ya cuenta con la Ordenanza No.05-2024, que garantiza que el acceso, la permanencia y el aprendizaje, desde el nivel inicial hasta el secundario, de los niños con discapacidad en el sistema educativo dominicano.
“En el país, las escuelas han de recibirles y nosotros aquí estamos para apoyarle con los lineamientos y materiales accesibles para que esta población aprenda y sea incluida no solo en la escuela, sino también en la sociedad y en el sistema laboral”, dijo.
Vásquez enumeró algunos de los avances alcanzados en materia de inclusión. “Tenemos una población alrededor de 500 estudiantes que entraron a la universidad con el apoyo de la Fundación Francina Hungría, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocan), Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional |(Infotep), entre otras instituciones”.
Durante el acto se presentó el panel “Avances y Desafíos en la Movilidad de Personas con Discapacidad”, en el que personas con visión baja narraron sus experiencias con el uso del bastón.
Como muestra de agradecimiento a las instituciones que colaboran con esta población, se otorgó un reconocimiento a la alcaldesa Carolina Mejía, por la construcción de infraestructura urbana accesible en el Distrito Nacional y a Máximo Montero, presidente del Club de Leones, por promover el uso del Bastón Blanco, en favor del libre desplazamiento de las personas con discapacidad visual.
Al encuentro también asistieron técnicos, docentes y familiares de las personas con discapacidad visual, quienes recibieron un souvenir alusivo al bastón blanco, como muestra de sensibilización.