Santo Domingo- La superficie forestal del país está compuesta por siete tipos de ecosistemas forestales con una extensión de 2 millones 103 mil 645.32 hectáreas, que representa el 43.6% del territorio nacional.
Durante la presentación del informe del Inventario Nacional Forestal en la República Dominicana de 2018, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó las cifras de cobertura boscosa del país, los porcentajes y las cantidades de cada tipo de bosque y su evolución.
Este Inventario se con el objetivo de cuantificar y caracterizar el bosque existente en el país, a fin de promover la importancia de éstos para la vida humana.
Los bosques con mayor superficie son el Bosque Latifoliado Húmedo (37.75%) y el Bosque Seco (24.05%), que representan el 61.80% de la superficie boscosa total de la nación.
La tercera superficie en importancia corresponde al Bosque Latifoliado Semihúmedo con un 15,39% y el bosque de humedales (mangle y drago) representa sólo el 1.41%.
El inventario determinó que los bosques de República Dominicana almacenan Mil 978 millones 618 mil 539 toneladas de dióxido de carbono (CO2).
Respecto a la regeneración de los bosques, el informe muestra que el promedio de la densidad es de 28 mil 14 plantas por hectáreas. En los estratos Rodales de mangle y drago se encontró la mayor cantidad de regeneración, es decir, 52 mil 233 plantas por hectáreas.