AZUA.- En conmemoración del Día Internacional de la Niña, el Tribunal Constitucional (TC) celebró hoy una simulación de audiencia pública dirigida por niñas estudiantes en representación del Pleno de jueces de este órgano jurisdiccional.
El acto, coordinado por la Unidad de Igualdad de Género del TC, estuvo encabezado por la magistrada Alba Luisa Beard Marcos, jueza y coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género, y el magistrado José Alejandro Ayuso; y contó con la participación especial de la magistrada Leyda Margarita Piña Medrano, jueza del TC en el período 2011-2017 y fundadora de esta unidad del tribunal.
Durante el discurso de bienvenida, la magistrada Beard Marcos expresó la preocupación por el alto índice de embarazos en adolescentes en la República Dominicana, destacando que somos la quinta nación con mayor número de casos en América Latina y el Caribe.
La jueza Alba Luisa Beard señaló que en esta provincia se registra el 35 % de esas niñas embarazadas, siendo el porcentaje más alto del país. “La verdad que es alarmante y preocupante. Ciertamente debemos formar en sexualidad, pero una formación dirigida a concientizar de que, si bien la sexualidad es un derecho de todos y todas, esta debe llevarse a cabo cuando se ha alcanzado determinada madurez y siempre con la debida orientación de sus tutores”, expresó la magistrada.
Hizo un llamado a los padres, madres, maestros, autoridades de esta provincia y del país a que orienten a nuestras niñas y denuncien cualquier sospecha de abuso o agresión sexual contra cualquier menor de edad, sin importar su sexo, pues también se registra una gran incidencia en abuso sexual contra niños.
La magistrada Piña Medrano tuvo a cargo unas palabras de motivación en las que definió esta actividad como un estímulo extraordinario para nuestros jóvenes y en especial para las niñas que asumieron el reto de representar a los jueces en un acto de tal relevancia. “Justamente mi vocación por el derecho constitucional inicia en segundo año de bachillerato, a propósito de un trabajo por el Día de la Constitución. Nadie imagina cuánto puede marcar a un alumno el estímulo de un maestro y estoy absolutamente segura de que en unas décadas estaremos en presencia de alguna miembro titular del Tribunal Constitucional”, expresó.
Las estudiantes de sexto de secundaria (cuarto de bachillerato) Marcellys Bonilla Rossó, Diana Díaz Beltré, Giannety Pujols Rossó, Rosa Colón Valdez, María López Pujols, Rut Bonilla Rossó, Yael Ramírez Ramírez, Julianys Bautista Sánchez, María Matos Reyes, Kathy Valenzuela Aquino, Sindy Figuereo Quezada, Aura González Lorenzo, Helena Geraldo Naut y Nabiela Martínez Naut fungieron como magistradas en este acto, representando a la comunidad de distintos centros educativos públicos y privados de Azua.
La actividad realizada en la Universidad Tecnológica del Sur (Utesur) contó además con la participación artística de la niña Luz Urraca Muñoz, quien tuvo a cargo la interpretación del himno nacional, así como del Coro Infantil de la Casa Hogar y Albergue de Azua, que interpretó la canción “Que canten los niños”, de José Luis Perales.
Al finalizar el acto, las magistradas Beard Marcos y Piña Medrano hicieron entrega de reconocimientos a las niñas magistradas, así como a autoridades de la provincia, entre las que se encontraban el ingeniero Rafael López Féliz, rector de Utesur; Elvira Trigal Miguélez, directora del Colegio Escuela San José, y la letrada de Presidencia del TC, Maribel Reyes, coordinadora de esta audiencia simulada.
El magistrado José Alejandro Ayuso estuvo a cargo de las palabras de clausura, en las que destacó la importancia de este evento y la necesidad de que todos los actores de la comunidad se integren con el propósito de reducir las alarmantes cifras de embarazo adolescente.
La simulación de audiencia por el Día Internacional de la Niña es parte de las iniciativas del TC encaminadas a fomentar una sociedad más equitativa y justa, libre de violencia, discriminación y desigualdad. Esta se realiza desde 2015 con el fin de acercar a la población juvenil al estudio de nuestra Carta Magna y para que conozcan de primera mano el funcionamiento de este tribunal.