Santo Domingo- Ante la pandemia COVID-19, el Consejo Nacional de COMPETITIVIDAD presenta análisis para los sectores turismo, agroindustrial, manufactura local, zona franca, agrícola y otros servicios que abarca la economía dominicana con el objetivo de conocer los posibles efectos de la crisis ocasionada por el virus y algunas recomendaciones de tipo económico.
Dado el impacto que tendría esta enfermedad en el país, el presidente, Danilo Medina, anunció medidas para la prevención de contagio del mismo en los lugares de trabajo, las cuales incluyen la flexibilización de la jornada de trabajo y limitación de asistencia de empleados al mínimo necesario. De las medidas dispuestas por el Presidente de la República, el distanciamiento social y el cierre de las empresas en actividades no esenciales, han provocado una notable reducción de la actividad económica y de empleos en el sector privado.
Ante el Estado de Emergencia en que se encuentra el país desde inicios de marzo, el resultado del aislamiento ha provocado una situación económica nacional , ante esta circunstancia las direcciones que componen COMPETITIVIDAD como: Inteligencia Competitiva, dirección Técnica, Clima de Negocios y Análisis Regulatorio, han desarrollado un paquete de análisis sectoriales para apoyar el aparato productivo nacional, para aportar a la búsqueda de soluciones a la situación económica que en la actualidad enfrentan las empresas y los ciudadanos. El desarrollo de estos boletines contribuye a la coordinación de políticas públicas que desarrolla el Gobierno.
Los análisis serán compartidos con las instituciones públicas responsables de regular y promover los diferentes sectores económicos nacionales, también se estarán publicando en los medios digitales del Consejo Nacional de COMPETITIVIDAD y el Observatorio de COMPETITIVIDAD