Santo Domingo. – La Oficina Nacional de Estadística (ONE) concluyó el proceso de reclutamiento para 35 mil plazas de trabajo disponibles para el empadronamiento del X Censo Nacional de Población y Vivienda, que se realizará del 10 al 23 de noviembre del presente año.
Para el reclutamiento, las candidatas y los candidatos completaron un formulario único de postulación, al cual pudieron acceder a través del aplicativo que la Oficina Nacional de Estadística diseñó para el proceso mediante el enlace: reclutamiento.one.gob.do que estuvo disponible desde el 1 de agosto hasta el 17 de octubre de 2022.
La plataforma digital se diseñó para permitir que la ONE acceda a la información registrada por las personas interesadas en trabajar en el censo, como aquella relacionada con su lugar de residencia, elemento clave para garantizar que estas puedan realizar el trabajo cerca de la zona donde residen.
En total se registraron 233 mil 613 personas, de estos el 73% corresponde a mujeres y 27% a hombres de los cuales, conforme al perfil presentado, 50 mil serán contactados para ir a aulas y en base a las competencias y habilidades demostradas se hará la selección para las 35 mil personas que trabajaran en el operativo estadístico más importante del país.
El reclutamiento se efectuó para los roles de supervisión, empadronamiento, encargadas y encargados de polígonos, así como, para soporte técnico informático. Ya concluido este proceso, en los próximos días, el ente estadístico irá informando sobre la selección del personal que será capacitado. En caso de las empadronadoras y los empadronadores el entrenamiento será de 7 días y para las supervisoras y los supervisores de 9 días.
El entrenamiento, a cargo de la Escuela Nacional de Estadística (ENE), se llevará a cabo en el período comprendido entre el 26 de octubre y el 5 noviembre de 2022, allí se recibirán las técnicas que se requieren para trabajar en el próximo levantamiento censal.
Luego de ser capacitados serán debidamente acreditadas y acreditados y recibirán indumentarias de identificación como: gorras y chalecos con logos del censo, del gobierno y de la ONE, además un carnet con su rol y un código QR donde se podrá verificar la identidad del o la visitante. También mantendrán un protocolo dotado de un equipo de protección personal.
Las visitas a las viviendas se realizarán entre las 8:00 de la mañana y las 05:00 de la tarde durante los 14 días del censo. El horario puede extenderse en caso de que sea necesario.
Las personas ya registradas en la plataforma podrán continuar haciendo consulta del estatus de su perfil.
La ONE invita a estar atentas y atentos a sus teléfonos móviles para la notificación del proceso de selección para la capacitación; y hace un llamado a las personas inscritas en la plataforma a mantenerse informadas a través de los canales oficiales habilitados para el proceso.