CARACAS.- EFE- Diez sanitarios venezolanos más fallecieron “con criterios para covid-19”, con lo que ya son 379 los que han perdido la vida a consecuencia de la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, informó este martes la ONG Médicos Unidos de Venezuela.
El reporte, que tiene como fecha de corte el pasado lunes, fue difundido en las redes sociales de la organización, nacida de la protesta por la falta de insumos médicos y quirúrgicos en ambulatorios y hospitales, en las que denunciaron que “solo la ineptitud oficial justifica estos fallecimientos”.
Entre los fallecidos hay seis médicos cirujanos, identificados como Oscar Alejandro Luna, José Guevara, Omar Ramos, Pedro Aquiles Vivenes, Yolimar Liduvina Monedero y José Alberto Sequera.
También fallecieron tres licenciados en Enfermería, Pedro Morales, Haydee Rendón y Tibisay Ramírez, así como un odontólogo, Aaron Bensayan, siempre según los datos difundidos por Médicos Unidos de Venezuela.
Tres de los sanitarios fallecidos eran de Caracas y uno más del estado Miranda, que alberga buena parte del área metropolitana de la capital venezolana, epicentro de la pandemia de covid-19 en el país caribeño.
Murieron, además, dos sanitarios del estado Anzoátegui, dos de Aragua, uno de Bolívar y otro de Guárico.
Hasta el momento, el noroccidental estado Zulia (fronterizo con Colombia) es la región donde más sanitarios han fallecido debido a la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus (80), por delante de Caracas (42) y el céntrico Carabobo (32).
En cuarto lugar se ubica Bolívar (26), seguido por Anzoátegui (23), Táchira (21), Lara (19), Aragua (18), Mérida (16), Trujillo (14), Falcón (11), Guárico (11), Monagas (10), Barinas (10), Miranda (9), Vargas -conocido oficialmente como La Guaira-(7), Nueva Esparta (7), Portuguesa (6), Yaracuy (4), Sucre (4), Cojedes (4), Apure (3) y Delta Amacuro (2).
Según los datos difundidos por las autoridades venezolanas, en el país han muerto 1.502 por covid-19, nueve de ellos incluidos en el último reporte difundido el lunes.
Venezuela atraviesa una segunda ola de contagios por covid-19 debido a la llegada de la mutación brasileña del coronavirus que, según distintas fuentes médicas, han puesto el sistema de salud del país caribeño al límite de su capacidad. EFE