Santo Domingo. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) activará en el primer trimestre de 2021, siete nuevas Ventanillas de Información para la orientación en trámites y procedimientos migratorios en República Dominicana gracias a la alianza con siete asociaciones y fundaciones de refugiados y migrantes venezolanos ubicados en Santo Domingo, Bávaro y Santiago de los Caballeros.
Las organizaciones Fundación Colonia de Venezolanos en República Dominicana (FUNCOVERD), Fundación Duendes y Ángeles Vinotinto, Fundación Venezolanos en San Cristóbal, Asociación Churún Merú, Fundación Emigrantes Venezolanos (FEV) , Asociación Venezolanos en Santiago (AVES) y Diáspora Venezolana en República Dominicana, ya han recibido equipos informáticos e iniciarán su proceso de capacitación para la instalación de esos espacios que facilitarán asesoría legal a migrantes de todas las nacionalidades.
“Ante las declaraciones recientes del Presidente Abinader y los esfuerzos que actualmente adelanta el gobierno dominicano para facilitar un procedimiento extraordinario que permita la regularización de los miles de nacionales venezolanos que residen en el país, decidimos fortalecer nuestras alianzas con estas ONGs con recursos y herramientas que hagan posible atender y orientar a esta población.”, expresó el Jefe de Misión de la OIM en República Dominicana, Josué Gastelbondo Amaya.
Según cálculos de la Dirección General de Migración, actualmente residen en República Dominicana aproximadamente 114.050 venezolanos (as) de los cuales 89,7% se encuentra en estatus migratorio irregular de acuerdo al estudio de desplazamientos (DTM) realizado por la Organización Internacional para las Migraciones en el 2018.
Durante el 2020, la Organización Internacional para las Migraciones ha dado asistencia a más de 6,000 familias de refugiados y migrantes venezolanos en República Dominicana en temas como asistencia de alquiler, salud (general, pediátrica y reproductiva) comida, asistencia legal y capital semilla para 130 emprendimientos. Estos aportes son posibles gracias al apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM), el Gobierno de Canadá y la Unión Europea.
Recientemente la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para la respuesta a Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) presentó su plan de respuesta para el 2021, año en el que se prevé que el confinamiento, la pérdida de medios de vida y el empobrecimiento obliguen a muchas personas a depender cada vez más de la asistencia humanitaria de emergencia para sus necesidades de salud, alojamiento, alimentación, protección y educación.