Santo Domingo- El plan para mejorar el desempeño de la economía nacional en el Índice Global de Competitividad contiene 24 líneas. Estas acciones están basadas en tres pilares: facilitación comercial, productividad y exportaciones e innovación.
La iniciativa pública-privada busca mejorar el desempeño del país para el 2018, cuando el Foro Económico Mundial volverá a publicar el estudio sobre el Índice Global de Competitividad.
Para la facilitación comercial se han diseñado nueve acciones. El objetivo de este eje del plan es facilitar los procesos para la obtención de permisos y licencias, de manera especial, los de exportación de productos y servicios.
En el Presupuesto General del Estado para el 2018 están contemplados 7 mil millones de pesos, para la digitalización de 100 trámites de servicios básicos a través de República Digital.
El segundo pilar de impulso a la productividad y exportaciones podría incidir en cuatro indicadores del Índice Global de Competitividad.
Para tales fines, se han estructurado 12 acciones destinadas a potenciar las oportunidades de la industria local e impulsar el relanzamiento de la capacitación estratégica y un plan completo para el estímulo de las exportaciones.
Con el tercer pilar de Innovación se promoverá que los emprendedores patenticen sus innovaciones.