Dentro de su programa de cuidado al medio ambiente y recuperación forestal, el Ministerio de Interior y Policía constató el desarrollo satisfactorio de 11, 000 plantas de pino caribe, sembradas en dos fincas de Bonao y La Vega durante la jornada “MIP Verde”, en octubre de 2021, para proteger los bosques y las cuencas de los ríos.
El director de Asuntos Internos, Modesto Rosario López; el coordinador de reforestación del Ministerio de Medio Ambiente en Monseñor Nouel, Sención Peña, y William Suárez, encargado en La Vega, visitaron una finca de 80 tareas, en el sector El Verde, donde fueron sembradas 5,500 plantas. En tanto, en una finca de 79 tareas, en Guaiguí, La Vega, crece sana la misma cantidad.
Rosario explicó que la iniciativa forma parte de un compromiso de República Dominicana con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, puesto que con la conservación de los bosques reducen los efectos de los gases invernadero en el cambio climático.
“Como Estado nos corresponde contribuir con la reforestación, porque es un compromiso del mundo para mejorar el medio ambiente”, apuntó.
Señaló que el ministerio seguirá el apoyo a la conservación de los ecosistemas con la siembra de árboles en puntos vulnerables, como cuencas de ríos y laderas.
El funcionario llamó a que más entidades estatales asuman este propósito de conservación de los bosques, en especial, el Ministerio de Educación con las escuelas, y que los estudiantes de quinto y sexto grados de secundaria puedan cumplir sus 60 horas de trabajo social con jornadas de siembras.
Recordó que la disponibilidad de los recursos naturales, sobre todo el agua, es cada vez más difícil, y que conviene para el país motivar la reforestación de áreas taladas, más las que afectan las cuencas de los ríos.