Santo Domingo- La más reciente incorporación de tecnología en el ámbito policial es la aplicación para dispositivos móviles Tu PoliciApp RD, lanzada a final de año, permite que los ciudadanos puedan denunciar de forma inmediata cuando se cometen actos ilícitos, situaciones de emergencia y solicitar asistencia. Los usuarios pueden hacer esos procedimientos de manera anónima.
De manera frecuente una unidad policial recorre calles y avenidas de distintos puntos del país, para reconocer las placas de los vehículos que circulan en su entorno para detectar si tienen denuncias de robo, recuperarlos y apresar al autor del hecho, mediante el Sistema Automático de Reconocimiento de Placas.
También, utilizan pruebas de poligrafía para los aspirantes a ingresar a sus filas y a los miembros a los que se les solicite por diversas situaciones, con la finalidad de mejorar la visión que tienen los ciudadanos de la institución policial.
Al mismo tiempo, la Policía Nacional ostenta un centro para control del crimen en tiempo real, que forma parte de los componentes de vigilancia que integran el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad para monitorear patrones de crímenes.
Además, cuenta con técnicos en distintas áreas científicas que permiten la detección y seguimiento de crímenes de alta tecnología, depuración de imágenes y datos biométricos, entre otros.