Fernando Tatis Jr. es el jugador más emocionante del béisbol y parece que cada día consigue un nuevo hito histórico. Si el dominicano continúa con este ritmo productivo, probablemente añada otro: El premio al Jugador Más Valioso.
Ya tiene 15 cuadrangulares en el año, igualado con su compatriota Nelson Cruz por el segundo lugar en Grandes Ligas, sólo por detrás de Mike Trout. Sólo dos jugadores de 21 años han terminado en la cima de jonrones en una temporada: Eddie Mathews en 1952 y Sam Crawford en 1901.
Eso no es lo único que afianza la candidatura de Tatis para el premio al JMV. El dominicano tiene un WAR (Victorias por Encima del Reemplazo, por sus siglas en inglés) de 3.0, según FanGraphs, la mayor cantidad entre los jugadores de posición. Y está dándole a la bola más fuerte que cualquier otra persona en el planeta. Su 66.1% de batazos conectados con fuerza es, por mucho, el mayor entre los jugadores con al menos 50 batazos.
Lo más impresionante sobre la temporada de Tatis del 2020 es que está haciendo todo esto con tan sólo 21 años. Pero no es el único joven brillando en esta temporada. El dominicano Juan José Soto, también de 21 años, y el cubano Luis Robert, quien cumplió recientemente 23, también están teniendo sólidas campañas. Sin mencionar al venezolano Ronald Acuña Jr., de 22 años, quien está calentándose luego de perder tiempo por lesión.
Los resultados para el premio al JMV podrían ser históricos.
Ellos quieren que ocurra
Tatis y Soto están conscientes del vínculo que tienen y de su lucha por el premio. El 31 de agosto, cuando la cuenta de Instagram de LasMayores publicó un video de Tatis, Soto comentó “MVP” (Jugador Más Valioso, por sus siglas en inglés). Tatis le respondió en un comentario diciendo que espera que ambos terminen en los primeros dos lugares, en cualquier orden, siempre y cuando el premio sea para la República Dominicana.
El intercambio es parte de la esencia de ambos jugadores, de cómo tratan el juego e interactúan con los demás. Ayuda que ese sentimiento esté apegado a la realidad, con las temporadas que están teniendo.
Sólo tiene 21 años
Tatis parece ser el favorito para el JMV en estos momentos, con Mike Yastrzemski de los Gigantes y Mookie Betts de los Dodgers también en la conversación. Pero Soto, quien ha brillado desde que comenzó su temporada, también debe estar allí. Su slugging de .757 es 72 puntos mayor al segundo en la lista, entre quienes tienen al menos 100 veces al bate, y se trata de nada menos que el propio Cruz con .685.
Tanto Tatis como Soto representaría el JMV más joven, desde que la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA, por sus siglas en inglés) empezó a votar en 1931, y ninguno cumplirá 22 hasta después de la temporada regular. Ningún jugador que haya tenido 21 años o menos al momento de finalizar la temporada ha ganado el premio. Cuatro jugadores de 22 sí lo han conquistado: Stan Musial (1943), Johnny Bench (1970), Vida Blue (1971) y Bryce Harper (2015). Blue, quien cumplió 22 en julio de ese año, fue el más joven de ese grupo en el último día de esas campañas.
Sin embargo, sí hay precedentes para los jugadores de 21 años en relación con el premio al JMV. Cinco han tenido menos de 22 años al finalizar la temporada y han terminado segundos en las votaciones, según Elias Sports Bureau. Trout fue el más reciente en el 2012, uniéndose a Alex Rodríguez (1996), Al Kaline (1955), Matthews (1953) y Bob Feller (1940).
Jugadores con menos de 22 años que han terminado segundos en la votación del JMV, junto al ganador y los votos para el primer lugar
2012: Mike Trout (cinco votos para el primer lugar); Miguel Cabrera, 23 votos para el primer lugar
1996: Alex Rodríguez (10); Juan González, 11
1955: Al Kaline (cuatro); Yogi Berra, siete
1953: Eddie Mathews (tres); Roy Campanella, 17
1940: Bob Feller (seis); Hank Greenberg, 16
¿Y si Tatis y Soto terminan en los primeros dos lugares, sin importar el orden, como dijo Tatis en Instagram? Ya sabemos que un JMV de 21 años sería inédito, e incluso terminar de segundo significaría unirse a una lista bien corta.
Ha habido una sola ocasión en la que dos jugadores menores de 22 años han estado en los primeros cinco puestos de una votación, según Elias. En 1939, Joe DiMaggio se llevó el galardón, pero Feller, de 20 años, quedó de tercero y Ted Williams, de 21, terminó en el cuarto lugar.
Entonces, si Soto y Tatis terminan dentro de los primero cinco, el hecho sería algo históricamente relevante. Hasta ahora, parece que podrían estar más arriba en la lista.
También podría haber historia en la Americana
Hay una buena cantidad de jugadores de posición en la Liga Americana separados por 0.5 de WAR, liderados Anthony Rendón con 2.5, Cruz con 2.2, Trout siguiéndolos con 2.1 y los demás en el rango de los 1.7. Trout encabeza las Mayores en bambinazos y, en pocas palabras, está haciendo cosas de Mike Trout de nuevo. Podría convertirse en el segundo jugador en la historia en ganar más de tres premios al JMV, uniéndose a Barry Bonds (siete).
Pero Robert se encuentra entre esos jugadores de posición que están teniendo grandes temporadas, y lo está haciendo con 23 años. Su WAR de 1.6 lo coloca dentro de los primero 10 del Joven Circuito, por detrás del grupo ya mencionado y su compañero de equipo Tim Anderson (2.0). Hasta ahora, el cubano ha sido el jugador de cinco herramientas que se esperaba, estando en el 97mo percentil de velocidad en sprint y en índice batazos barril (que combina el ángulo y velocidad de salida ideales). Además, tiene seis Outs Por Encima Del Promedio, la mayor cantidad entre los jardineros.
Los únicos jugadores en ganar el Novato del Año y el JMV en la misma temporada son Fred Lynn en 1975 e Ichiro Suzuki en el 2001. Lynn tenía 23 años e Ichiro 27, luego de llegar a los Marineros después de hacer carrera en Japón. Si Robert supera a Trout, se unirá a ese grupo.
Pero incluso si Robert no gana, terminar en el segundo lugar también sería importante, si se toma en cuenta también a Tatis y Soto. Ha habido una sola temporada en la que jugadores de 24 años o menos terminaron en los primeros dos puestos del JMV en ambas ligas, según Elias. Sucedió en 1941, cuando Williams terminó en el segundo lugar en la Americana con 23 años, y Pete Reiser, de 22, fue segundo en la Nacional.
La energía de los jóvenes y el juego de alto calibre han estado por encima de lo normal este año. Entonces, los premios de esta temporada podrían brindarnos resultados históricos.